La moda crossover no sólo afecta al mundo de los coches y poco a poco ha ido conquistando terreno en el mundo de las dos ruedas. La exitosa mezcla de aventura, aptitudes off-road y uso polivalente se está traduciendo en la llegada de interesantes novedades, pero la reina indiscutible de esta fórmula es la Honda X-ADV. Este llamativo concepto que combina un scooter con una maxi-trail es el verdadero SUV de dos ruedas, ofreciendo una gran versatilidad, mucha calidad y habiéndose convertido en un éxito de ventas sin precedentes.
El Todo en Uno de las motos se llama Honda X-ADV
Cuando a Honda se le ocurrió lanzar al mercado la Honda X-ADV, si bien se podía sospechar que conseguiría el favor del público, pocos se imaginaban un éxito tan rotundo. En Honda encontraron la fórmula perfecta para poner en las calles el concepto de vehículo SUV aplicado al mundo de las dos ruedas, consiguiendo así una montura que ha creado escuela y que cada vez más marcas intentan replicar para arañar ventas en un segmento que lo tiene todo para convertirse en uno de los de mayor demanda.
Para entender la Honda X-ADV, lo primero que tenemos que hacer es entender que estamos ante un planteamiento inédito en el que se ha mezclado una maxi-scooter y una maxi-trail. La razón de esta mezcla es buscar ofrecer lo mejor de ambos mundos, algo que podemos decir que se ha conseguido a tener de las ventajas que brinda la X-ADV para su uso fuera de asfalto, pero también por su agilidad y confort para movernos por ciudad sorteando el tráfico más urbano.
El corazón de la Honda X-ADV es un propulsor gasolina bicilíndrico capaz de desarrollar 59 CV de potencia máxima y 69 Nm de par motor, contando a su vez con una versión limitada a 47 CV para todos aquellos que estén en posesión el carnet A2. La gran particularidad de la X-ADV reside en su transmisión, una caja de cambios automática de 6 relaciones y doble embrague, conectada a la rueda trasera mediante cadena. La apuesta por este sistema en lugar del clásico variador continuo, permite a los pilotos de la X-ADV ganar enteros en conducción y eficiencia. Prueba de ello es el hecho de que el consumo medio homologado está fijado en apenas 3,6 l/100 Km, contando con un depósito de 13,2 l/100 Km que nos permitirá cubrir autonomías reales de 300 Km.
Diseñada para ser verdaderamente capaz en incursiones fuera de asfalto, Honda ha empleado en la X-ADV componentes de calidad como es el uso de una horquilla Showa de 41 mm para la rueda delantera con 135 mm de recorrido y un basculante de aluminio con un monoamortiguador para el eje trasero, pudiendo regular la precarga en 5 niveles y disfrutando de 150 mm de recorrido. La frenada es ABS en ambas ruedas, empleando doble disco delantero de 296 mm mordidos por pinzas radiales de 4 pistones y un disco de 240 mm con pinza de un único pistón en la rueda trasera.
Dado su enfoque trail, en la Honda X-ADV encontramos protecciones en los bajos como bien demuestra su cubrecárter o las llantas de radios para su rueda de 17″ delante y 15″ detrás. Los neumáticos por su parte también son de tipo mixto, lo que nos asegura una excelente motricidad en todo tipo de superficies. Y todo ello se acompaña de una electrónica que pone a nuestra disposición cuatro modos de conducción diferentes y control del par regulable, ideal para adaptar el funcionamiento de esta moto a las exigencias del terreno.
El equipamiento por su parte tampoco se queda atrás, pues Honda hace uso de iluminación LED para todas las funciones, cuadro de instrumentos digital de 5″, control por voz mediante el asistente de nuestro teléfono móvil, tomas de carga USB tipo C o un catálogo muy amplio de accesorios, especialmente de tipo funcional para sacar el máximo provecho a esta moto. Conocido su planteamiento, sus componentes y el diseño de esta peculiar montura de Honda, ahora será más fácil que entiendas la razón de su éxito en nuestro mercado, y eso que estamos ante una Honda X-ADV que no podemos considerar barata al tener un precio de 13.050 euros. Pero eso sí, su versatilidad, la calidad de sus componentes y la imagen de marca hay que pagarla, añadiendo a todo ello el hecho de ser una pionera que ahora todos sus rivales están intentando replicar con mayor o menor acierto.