La rama de motores de combustión de Renault, Horse, ha firmado acuerdos con varias empresas durante los últimos meses. Uno de ellos es con Dumarey Group, un grupo italiano especializado en sistemas de propulsión. Pese a la tendencia hacia la electrificación, el motor que se desarrollará es el que, hace no demasiado, era la gran fuerza en el mercado: motores diésel.
El diésel sigue muy vivo y aún se apuesta por él
Este acuerdo llevará a que ambas partes desarrollarán en conjunto un motor turbodiésel de bajas emisiones. Dumarey (anteriormente PUNCH Torino) cuenta con fama en la industria gracias a sus Hydrocells, contando tanto con motores de combustión alimentados por hidrógeno (utilizando como base el 6.6 V8 de origen General Motors visto en modelos de Chevrolet) como pilas de combustible de hidrógeno.
El motor en concreto no es otro que el M920, un 2.0 turboalimentado de cuatro cilindros con varios niveles de potencia comprendidos entre los 110 y los 185 CV y con un par motor que oscila entre los 300 y 400 Nm. Un motor que va por correa y también puede ir alimentado por biodiésel. Hasta ahora hemos visto este motor en furgonetas y vehículos comerciales como la Renault Trafic o la Nissan NV400.
Es interesante ver el dato de que, partiendo de un motor que ya cumple con la normativa Euro6, la intención es de aplicarlo tanto para Euro6 en vehículos de tracción trasera como Euro7 en el caso de vehículos con tracción delantera, la norma actual (Ecoticias). Pero lo más importante es precisamente que esta alianza sea con Dumarey, por los motivos antes mencionados.
Y es que el hidrógeno sigue siendo un campo de estudio de lo más interesante para todas las marcas, sobre todo si se consigue solventar su principal problema: la eficiencia con respecto a la gasolina o el gasoil convencional. Pese a la posibilidad de condensar el hidrógeno en depósitos a 700 bares de presión, reduciéndola cuando viaja a la cámara de combustión, quemar hidrógeno no es ni por asomo tan eficiente como una gota de gasolina.
Este motor también lo llevarán los vehículos comerciales de Habas
Este acuerdo no es único. De hecho, ya el pasado mes de mayo Horse llegó a un acuerdo con la compañía turca Habas para suministrarles precisamente este mismo motor M920 con inyección de combustible a 2.500 bares para lograr la máxima eficiencia. Estos motores son los que equipan los primeros vehículos comerciales de Habas.
Horse es también la rama de Renault que está detrás del sistema híbrido enchufable que comenzará a fabricarse en la fábrica de Valladolid – el propulsor 1.2 turboalimentado de tres cilindros que, unido a tres motores eléctricos, alimentará a la versión tope de gama del Rafale, el E-Tech 4×4 Hybrid.