Después de tres años de desarrollo, Horse – rama de motores de combustión de Renault, también con capital de Geely – ha comenzado a producir el que en la actualidad es el motor más potente que se puede encontrar en un modelo de la marca del rombo en la actualidad. Además del hecho de que Horse tiene su sede principal en Madrid, es más español si cabe dado que se fabricará en la planta de Renault ubicada en Valladolid.
En Valladolid se fabricará el motor del Rafale E-Tech 4×4 Hybrid
Se trata del motor HR12, el híbrido enchufable propulsará al Renault Rafale en su versión E-Tech 4×4 Hybrid. Para la producción de este motor, Horse ha destinado 4 millones de euros a la planta de Valladolid, incluyendo una inversión de 260.000€ creando hasta 345 puestos de trabajo además de preparar la línea de producción para este motor 1.2 turboalimentado de tres cilindros.
Renault Rafale
Este tricilíndrico es capaz de desarrollar hasta 152 CV de potencia y 230 Nm de par motor – es evidentemente primo hermano de los HR10 y HR13 que vemos en otros modelos de Renault, Dacia o Mitsubishi. Se trata del primer motor de estas características que se fabrica en Valladolid y el segundo a nivel global que fabrica Horse, destacándose además por sus bajas cifras de consumo y emisiones.
Este sistema de propulsión es lo que hace que el Rafale sea 4×4. Por un lado tenemos el motor eléctrico de 68 CV y 205 Nm de par motor conectado al eje delantero, mientras que el segundo motor eléctrico genera 136 CV y 195 Nm de par hacia las ruedas traseras. El otro motor funciona a modo de generador de alto voltaje, siendo un motor de 34 CV y 50 Nm. Junto al motor de combustión, el conjunto genera unos 300 CV para la versión tope de gama del Rafale.
Con la batería cargada, este sistema de propulsión homologa un consumo WLTP de 0,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 15 g/km. La batería en cuestión es de 22 kWh con una arquitectura de ion-litio de 400 voltios. Otra característica destacada de este motor es la de contar con una caja de cambios multimodo que no utiliza un embrague al uso.
El Rafale estrena este propulsor hecho en España
La intención de Horse es de producir al inicio unas 1.200 unidades de este propulsor híbrido enchufable HR12 cada mes, pudiendo aumentar la producción hasta un máximo de 6.875 unidades mensuales. Es de esperar que, después del Rafale E-Tech 4×4 Hybrid, se vea también en otros modelos del Grupo Renault.