Personalmente siempre tuve una relación de amor-odio con los Hot Wheels. En mi infancia, nunca fui poseedor de un Scalextric, las pilas de los coches de radiocontrol se agotaban demasiado rápido según la opinión de mi padre y nunca logré hacer funcionar de forma óptima el rodillo lanzador de la pista Hot Wheels que me regalaron en aquellas vacaciones en el pueblo. Mi pasión por los vehículos de esa fase vital viene por ir a todos lados con un puñado de coches siempre en la mano, siendo capaz de entretenerme con ellos allá donde fuera con ellos.
Es precisamente por lo que encontrarme con la primera edición del videojuego oficial de Hot Wheels Unleashed fue prácticamente como reconciliarme con aquel niño que muchas veces olvidamos. No había problema para conseguir fusionar en un mismo lugar ese amor por los videojuegos de carrera por aquellas añoradas pistas de color naranja y los coches en escala 1/64 que muchas veces ya presentaban signos de edad. Cualquier tiempo pasado fue mejor para ellos, sin embargo, habían sido capaces de hacer soñar a esa joven mente con todo tipo de maniobras espectaculares.
Galería de imágenes – Hot Wheels Unleashed 2
Ahora, varios lustros después, ese mismo niño gozó al ponerse a los mandos de la primera edición del videojuego oficial de Hot Wheels de la mano de Milestone, con varias decenas de horas de entretenimiento y más de una sonrisa que se dibujaba en mi cara al encontrarme con determinados afamados modelos en su versión miniatura o de la gran cantidad de ‘cameos’ que prácticamente sólo se pueden imaginar en un título como este. KITT, la furgoneta de Scooby Doo, el DeLorean de Regreso al Futuro o la caseta motorizada de Snoopy.
Creo que no fui el único que tuvo esa reconfortante sensación de nostalgia con la primera parte, ya que el pasado 11 de abril, la desarrolladora italiana hizo oficial que Hot Wheels Unleashed se había convertido en el juego más vendido de la historia del estudio con más de dos millones de copias (nada despreciable si estamos hablando que es el encargado de los juegos oficiales del Mundial de MotoGP) y más de ocho millones de jugadores registrados en las plataformas de servicios de suscripción de Xbox y PlayStation.
Y es que no sólo era un pellizco al corazón para todos aquellos que tuvimos un coche Hot Wheels o uno de los circuitos de la compañía, sino que también era una forma de traer de vuelta esos juegos Arcade absorbe-horas que a muchos nos trasladaba también a la adolescencia, a aquellas carreras virtuales en universos tan especiales como los de CrashTag Team Racing, Mario Kart, ese F-Zero que jugabas en la GameBoy Advance de tu primo o el Wipeout.
Hot Wheels Unleashed 2, más y mejor:
Tras esta conmovedora introducción, la mejor noticia es que de aquella exitosa colaboración entre Milestone y Mattel de 2021 para traer de vuelta a los Hot Wheels a las pantallas, ha tenido continuidad en 2023 con una fórmula mejorada a través de Unleashed 2 – Turbocharged. Nuevos modos de juego (el más novedoso es el Waypoint), más pistas, un garaje de vehículos aún mayor gracias a la inclusión de motos y quads, nuevas mecánicas y una mejora grafica que nos deja en más de una ocasión impresionados.
Quizás lo que es más importante es que puede ser la oportunidad perfecta también para trasladar a esas nuevas generaciones que podemos tener cerca en forma de hijos o sobrinos lo que es el mundo del motor a través de un concepto mucho más neutro, visual y accesible que los muchas veces muy complejos títulos de conducción que tenemos a nuestra disposición en la actualidad, donde tenemos que llegar a extremos casi enfermizos no sólo de comprensión de algunas partes de puesta a punto, sino también a unos niveles insanos de ‘farmeo’ (Gran Turismo 7 y The Crew Motorfest podrían ser los perfectos ejemplos de ello) y entrenamiento simplemente para poder acercarte a competir de forma OnLine.
En Hot Wheels Unleashed 2 – Turbocharged todo es mucho más directo. Sí, hay un proceso de mejora que no se limita únicamente a comprar coches mejores en la tienda (o que te toquen en la ruleta), sino que también podremos personalizar el estilo de conducción a través de los puntos de habilidad que nos sirven para activar ciertas ventajas específicas y modelar poco a poco cada coche. Tampoco el profano en esta nueva era de Hot Wheels en forma de videojuego se puede equivocar. Los coches están claramente diferenciados en sus físicas de conducción. Un todoterreno no se conduce igual que un Monster Truck o un deportivo de Le Mans, una sensación que se afianza ahora con la entrada de las motos, Ducati Diavel V4 entre otras opciones de cross o futuristas.
Por si fuera poco, cada uno de los cinco escenarios disponibles (Salón recreativo, gasolinera, museo arqueológico, minigolf y el patio trasero de una casa residencial) te lleva a priorizar determinado tipo de vehículo si quieres sentirte competitivo, especialmente frente a los dos niveles más altos de dificultad, los cuales en ocasiones se sienten como realmente injustos ya que, por muy limpio que conduzcas, muchas veces te ves superado por los rivales con injustificada soltura, haciéndote creer que ni con el mayor de tus empeños podrás ganar la carrera. El nivel medio/normal se quedará relativamente corto rápidamente, por lo que, con el paso de las carreras, no será de extrañar que te pueda parecer más adecuado moverte hacia el “Difícil” en busca de un reto mayor.
Tampoco quiero llevar a equivoco. Si las primeras fases son relativamente sencillas, en algún momento te vas a encontrar con techos de cristal en cada apartado, con esa pantalla que se te resiste, especialmente con las pruebas de Drift que te exigirán un nivel de perfección destacado si quieres sacar cara uno de los eventos también en el nivel Unleashed que es algo así como el platino que viene después del oro (una forma de fomentar que no sólo superes el reto base, sino que vayas a buscar rejugar varias veces el mismo circuito para completar el 100%).
Saltos y embestidas como mecánicas nuevas:
A todo esto, cuando decimos que había cambios en materia de mecánicas, tenemos que aclarar que en este Unleashed 2 nos encontramos también con las embestidas laterales con las que defenderte de una IA muy agresiva (vas a recibir más que dar) especialmente en las carreras en grupo y especialmente en el modo “Eliminación”, así como la posibilidad de saltar haciendo uso de tu barra de nitro y de redireccionar o pivotar el vehículo mientras está en el aire para tener el mejor aterrizaje.
La posibilidad de que haya huecos con caída al vacío en cada circuito te obligará a estar muy atento especialmente en la primera vuelta, sin embargo, también te dará nuevas oportunidades de encontrar atajos, a un nivel mucho más simple que lo que te puede ofrecer ‘Trackmania’, pero prometiendo horas de juego y diversión hasta tenerlo completamente dominado.
Es por eso que comparaba este Hot Wheels Unleashed 2 – Turbocharged con algunos Arcade clásicos ya que te dan esa opción de buscar la mejora continua en tu juego hasta conseguir esa satisfactoria sensación de completar todo al máximo. Y aquí habrá un hilo conductor en forma de campaña, con una trama que vendrá representada por cuatro personajes y una trama muy al estilo “Fast & Furious: Spy Racers”. No les vas a coger mucho cariño en las cinemáticas animadas de las que son protagonistas, aunque sí que te darán un respiro entre carrera y carrera, coronado con la confrontación a cada jefe monstruoso de área.
Más allá del apartado offline contra la IA, hay que destacar que hay multijugador Online (hasta 12 jugadores), además de crossplay entre plataformas, sin embargo, lo que muchos querrán leer para terminar de afianzar esa ‘morriña’ es que habrá opción de pantalla dividida, por lo que los piques de sofá están garantizados. Si no es suficiente para ti, el Hot Wheels Unleashed original ya fue famoso por la gran cantidad de pistas creadas por la comunidad, por lo que la desarrolladora ha trabajado por ofrecer un editor de circuitos todavía más completo y con más opciones. Son cinco los escenarios principales como hemos dicho antes, pero son miles las posibilidades para competir.
Los Arcade siguen teniendo su hueco:
Cuando llevas ya varias horas de juego la sensación que resulta al paladear es la de estar frente a un título que mantiene el ADN de su predecesor, ampliando la experiencia con nuevos movimientos, aderezándolo con más variedad de modos de juegos y con un apartado gráfico que, si bien no es una revolución, sí que supone una clara mejora respecto a la primera entrega también realizada por Milestone. Con ello se mejora la ya consolidada fórmula que vimos llegar en 2021 para rivalizar con el Team Sonic Racing, pasando ahora a enfrentarse a los populares Lego 2K Drive y Disney Speedstorm.
Desde aquí, dar las gracias a Koch Media por cedernos una clave de prensa para PlayStation 5 con el fin de probar este nuevo Hot Wheels Unleashed 2 – Turbocharged que se lanzará para PC (Steam y Epic), Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S el próximo 19 de octubre en tres ediciones distintas (estándar, Deluxe y Legendary), además de confirmarse de que habrá dos Season Pass, el primero de ellos incluido en las ediciones Deluxe y Legendary con 25 coches nuevos y dos entornos, mientras que el Season Pass Vol. 2 sólo estará incluido de base en la Legendary con 24 vehículos nuevos y otros dos nuevos entornos. El resto de compradores que lo quieran deberán comprar dicho contenido de forma independiente.