ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Hyundai presenta un nuevo e innovador airbag inédito en cualquier otro coche (vídeo)

Los airbag se han convertido en uno de los sistemas de seguridad que más vidas salvan, y que más reducen el riesgo de sufrir lesiones graves en un accidente de coche. En apenas unos años hemos visto cómo los airbag iban extendiéndose en el interior de los coches, pasando de apenas un dispositivo para evitar que el conductor chocara contra el volante, a un despliegue de bolsas que son capaces de inflarse en milisegundos para proteger el cuerpo de los pasajeros, en accidentes de muy diversa índole. Hyundai aún cree que hay sitio para innovar en esta tecnología. De hecho, Hyundai acaba de mostrar un sistema de airbags inédito hasta la fecha, un dispositivo pensado para cubrir los techos solares y proteger a los pasajeros de las lesiones que puedan producir. ¿Pero cómo funciona?

Así funcionan los airbag de techo solar de Hyundai

La sección de repuestos y accesorios de Hyundai ha desarrollado un sistema de airbags de gran superficie, que es capaz de cubrir por completo el techo solar en solo 0,08 segundos. Será la primera vez que Hyundai se adelante a otros fabricantes en el desarrollo de una tecnología de este tipo. Y es importante considerar la importancia de un sistema que plantea muchos retos técnicos, por la superficie que ha de cubrir, y por la posición de los puntos desde los que ha de desplegarse el airbag, que ha sido desarrollado para accionarse en caso de vuelco.

Hyundai pretende incorporar en sus coches un sistema de airbags que quiere mitigar las lesiones sufridas por los pasajeros por el desprendimiento de cristales, y otras piezas cortantes, que puede conllevar un vuelco en un coche con un sistema de techo solar. También debería proteger a los pasajeros evitando que estos salgan despedidos, aunque para eso ya deberían estar los cinturones de seguridad.

Este airbag es complejo, pero mitigaría algunos de los daños potenciales que pueden sufrir los pasajeros en caso de vuelco en un coche equipado con un techo solar

Los techos solares y techos panorámicos, practicables o no, son un elemento de confort muy interesante para un coche. Pero también implican algunos problemas, que han de resolverse técnicamente, como puede ser el penalizar la rigidez estructural del coche, que prácticamente ha quedado resuelto en los coches modernos, el del aumento del peso del coche, una pérdida de aislamiento acústico, o el de la seguridad en caso de vuelco.

Ya hemos visto cómo otros fabricantes intentaban resolver esos problemas con diferentes refuerzos, o incluso con dispositivos que al detectar una situación en la que existe un riesgo de vuelco, son capaces de cerrar el techo.

Hyundai ha querido ir más allá con este sistema de airbags que, sin duda, nos parece muy interesante. Una tecnología que se presentará estos días en el CES Las Vegas 2018.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...