Una de las modas con las que menos estamos de acuerdo en Diariomotor es la eliminación de botones físicos en los habitáculos de los coches modernos. Estos botones han sido sustituidos en algunos casos por superficies hápticas en algunos casos, y en la mayor parte de casos por un comando táctil en una pantalla. Como es de «perogrullo», esto nos obliga a apartar la vista de la carretera, y nos hace perder seguridad al volante. Esta tendencia parecía imparable, pero por fortuna, el máximo responsable de diseño de Hyundai es uno de los nuestros.
En una reciente entrevista con Cars Guide en Australia, con motivo de la presentación del nuevo Hyundai Kona, Sang Yup Lee ha confirmado que Hyundai se resistirá a esta moda y tanto el Kona como sus próximos lanzamientos seguirán manteniendo mandos físicos en su habitáculo. «Hemos usado menos los botones físicos durante estos últimos años», pero «para mi, los botones relacionados con la seguridad deben seguir siendo mandos físicos». La forma y retroalimentación de un botón físico nos permite tocarlo sin necesidad de apartar la vista de la carretera.
Esto es especialmente notable en funciones como la climatización o el volumen del equipo de sonido, mandos que tocamos cada vez que usamos nuestro vehículo. La retención de mandos físicos es patente en el nuevo Hyundai Kona, que a pesar de ser un producto más tecnológico que nunca, tiene botones de toda la vida para su climatizador, así como varios accesos directos a ciertas funciones del equipo de infonentretenimiento. Lee afirma que «cuando conducimos es complicado controlar estas funciones, y por eso un botón físico es sencillo de sentir y accionar».
Puede parecer, y es de «perogrullo», pero es una de las primeras veces que un máximo responsable de una marca generalista reconoce que los mandos hápticos y táctiles son comparativamente peores a los botones físicos de toda la vida. Hyundai, con estas declaraciones, admite nada a contracorriente de la industria, empecinada en librar de botones físicos los interiores de nuestros coches – en busca de un look más tecnológico, pero fundamentalmente, por un ahorro de costes. No obstante, incluso Hyundai podría volver a caer en esta moda.
Sang Yup Lee admite que en un futuro, cuando los coches alcancen un nivel 4 de autonomía – es decir, puedan conducirse sin supervisión humana – Hyundai volverá a usar «soft-keys», comandos táctiles. En ese tipo de coches, no estaremos tan preocupados de apartar la vista de la carretera, de la disminución de los tiempos de reacción o de rebuscar entre menús y submenús para acceder a funciones básicas del vehículo.
Fotos del Hyundai Kona 2023