Albert Biermann no tiene pelos en la lengua. El ex-director de BMW Motorsport es el máximo responsable del desarrollo de coches como el KIA Stinger, además de ser el artífice de la primera hornada de compactos deportivos de Hyundai. Las versiones más deportivas de Hyundai i30 y Hyundai Veloster comparten una puesta a punto muy agresiva y un motor 2.0 T-GDi con hasta 275 CV de potencia. Biermann ha aprovechado el Salón de Detroit para arremeter contra una de las referencias del segmento, el Volkswagen Golf GTI. Casi parece que el directivo de Hyundai quiere iniciar una guerra con Volkswagen.
Biermann decidió atacar a Volkswagen en una entrevista con el medio australiano Motoring. Todo comenzó cuando un periodista adujo que la suspensión del Hyundai i30 N era demasiado firme para el día a día. El alemán decidió usar al Volkswagen Golf GTI como contrapunto a su argumentación: «algunos Golf GTI son apropiados para el circuito, pero la versión estándar no es el caso», refiriéndose a los GTI de 230 CV. «Es un buen coche, pero tras un par de vueltas se acaba la diversión». Al preguntarle el medio australiano qué experimentaba deterioros tras un par de vueltas a fuego, su respuesta fue meridiana.
«Todo», sentenció. Un jarro de agua fría para un coche que es considerado una de las referencias del segmento de los compactos deportivos, y realmente el que inventó el concepto de hot hatch. Por supuesto, esta crítica no se dirige a los Volkswagen Golf GTI Clubsport o los R, sólo a las versiones de acceso. El Hyundai i30 N fue desde el inicio de su desarrollo diseñado para batir al Volkswagen Golf GTI en su propio juego. A lo largo de su desarrollo acabó desarrollando un carácter propio, mucho más radical y enfocado a los circuitos. A ello se debe su durísima suspensión y agresiva aerodinámica.
Biermann también aprovechó esta entrevista para declarar que no tienen interés alguno en perseguir récords de vuelta en el Infierno Verde. Aunque los Hyundai i30 N y Veloster N han sido puestos a punto en el durísimo circuito alemán, Hyundai ha priorizado respuesta a las órdenes del conductor y diversión sobre eficacia pura y dura. Biermann insistió, «hemos hechos pruebas de durabilidad y puesta a punto en Nordschleife, pero nunca he pedido tiempos de vuelta, sólo diversión«. En cualquier caso, son sólo los primeros esfuerzos de la que debería ser una larga estirpe de coches deportivos firmados por Hyundai.
En un futuro, Biermann no descarta «suavizar» sus deportivos si el mercado lo pide. Pero por el momento el enfoque a los circuitos es claro, y ello implica suspensiones duras y mucha diversión al volante. El próximo integrante confirmado de la familia N será una versión picante del Hyundai i30 Fastback.
Fuente: Motoring