Estamos aveces tan obcecados con los SUV, ya sean grandes, medianos o pequeños, que ignoramos completamente a otros segmentos tan válidos como competentes. Y uno de ellos es el de los utilitarios, mermado por culpa de otras categorías que pisotean a un sector cada vez más válido ya no solo para el ámbito urbano, sino también para afrontar viajes en otros terrenos. De ello dan constancia modelos como el inadvertido Hyundai i10, un coche que puede ser una gran compra y que quiere serlo de la mano de una tentadora oferta: 90 euros al mes.
Así es, el utilitario coreano se poner a tiro de piedra por una cifra realmente irrisoria pero, ¿tiene truco esta oportunidad? Y es que el hecho de que el i10 quiera ser el chollo de los chollos pasa por estar sujeto a la financiación de la marca, así que vamos a descubrir si realmente es tan buena oportunidad pese a que tan solo tengamos que pagar 90 euros mensuales.
Por 90 euros al mes, el Hyundai i10 quieres ser el mejor chollo del mes
Hyundai i10
Pero antes de hablar de números vamos a descubrir qué Hyundai i10 nos llevamos a casa por menos de 100 euros al mes. Y es que a esta oferta se adscribe un i10 con acabado Essence y motor 1.0 MPI, es decir, las dos de opciones de acceso, pero tal vez más que suficientes para darle al utilitario de Hyundai un uso puramente urbano.
Dicho nivel de equipamiento ofrece elementos de serie como llantas de 14 pulgadas, faro antiniebla trasero, retrovisores exteriores en negro, sensor de luces, luz de freno LED, frenos delanteros de disco, pantalla de 3,5 pulgadas, cargadores USB y cierre centralizado entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el Hyundai i10 hace gala de un modesto motor de 1.0 litros atmosférico y tres cilindros que desarrolla 66 CV y 96 Nm de par. Son cifras que se orquestan por medio de una caja manual de cinco relaciones, y que permiten un 0 a 100 en 15,6 segundos y una velocidad punta de 156 km/h. ¿Su punto álgido? Un consumo combinado de 4,9 litros a los 100.
Ahora bien, ¿qué exige Hyundai para poder llevarnos un i1o por menos de 100 euros al mes? Lo primero es afrontar una entrada de 3.677 euros, lo que nos dará acceso a 47 cuotas de 90 euros y a una última de 6.364,89 euros. A ello debemos sumarle una comisión de formalización al 3,75%, es decir, 304,61 euros, un TIN al 8,50% y un TAE al 10,21%.
Toda esta amalgama de números deriva en unos intereses totales de 2.471,89 euros que provocan que el precio total a plazos ascienda hasta los 14.576,50 euros. Una cifra que tal vez nos pueda parecer alta por un utilitario con su acabado y prestaciones, pero bastante aceptable dado el contexto actual y si lo comparamos con los 14.950 euros que nos costaría un Hyundai i10 de igual configuración pero pagado al contado.
El Hyundai i10 en ¿Qué coche me compro?
Ahora bien, ¿realmente existe otro utilitario en el mercado moderno y actual por un precio similar o inferior? Es una pregunta que tiene su respuesta en ¿Qué coche me compro?, el comaprador de Diariomotor donde encontraremos la mayor oferta de coches nuevos y de segunda mano del momento.
De esta manera descubrimos al coche más barato del mercado, el Mitsubishi Space Star, que puede ser nuestro por 10.900 euros. Otra alternativa al i10 podría ser su primo hermano el Kia Picanto, modelo disponible por 13.650 euros. Y por último nos topamos con el Fiat 500, un coche tal vez algo más obsoleto pero que incluye hibridación por tan solo 13.625 euros.