A día de hoy, cualquier persona que esté valorando la compra de un coche nuevo debería pensar en la etiqueta ECO como uno de los atributos más importantes de su futuro vehículo. La etiqueta ECO de la DGT, nos guste o no, es la llave de las futuras zonas de bajas emisiones, y es la que nos garantizará que nuestro coche está a prueba de futuro. A día de hoy, es posible comprar un utilitario con etiqueta ECO, 100 CV, mecánica semi-híbrida y mucho equipamiento por poco más de 18.000 euros. No es el más barato del mercado, pero sí una de las mejores compras.
Hyundai i20
Así es el Hyundai i20 en oferta: etiqueta ECO, 100 CV y buen equipamiento por 18.615 euros
Aunque es posible comprar coches con etiqueta ECO – como el Dacia Sandero de GLP – por un precio inferior, la hibridación ligera es una tecnología algo más costosa. En el caso del Hyundai i20, la hibridación ligera acompaña a una agradable mecánica turbo de tres cilindros y un litro de cubicaje. Desarrolla 100 CV de potencia y ofrece un consumo medio de solo 5,1 l/100 km en ciclo combinado WLTP. Con un 0 a 100 km/h de 10,4 segundos y 188 km/h de velocidad punta, es un motor que también ofrece muy buenas prestaciones si nos aventuramos fuera de la ciudad.
Su caja de cambios manual de seis relaciones es una iMT de embrague by-wire. Al no existir una conexión física entre el pedal del embrague y el embrague en sí, permite desconectar el motor con una marcha engranada y conducir «a vela» ahorrando combustible. Aun así, este cambio manual se conduce como cualquier otro coche de marchas: es imposible darse cuenta de su naturaleza. El Hyundai i20 ofrece un comportamiento dinámico muy equilibrado y un gran componente práctico, con plazas traseras generosas y uno de los mayores maleteros del segmento, con 352 litros.
El habitáculo no tiene plásticos blandos, pero está rematado con mimo. Hemos decidido obviar el precio gancho de la versión Essence de acceso, optando por un Hyundai i20 en oferta en acabado Klass intermedio. En esta versión ya contamos con un buen equipo de infotainment, con pantalla de 8″ y compatibilidad Apple CarPlay/Android Auto. Además, tenemos control de crucero, cámara de visión trasera, climatizador, sensores de aparcamiento, control de salida involuntaria de carril o lecutra de señales de tráfico. De serie monta llantas de aleación de 16 pulgadas.
En cuanto a su precio, hablamos de un importe anunciado de 18.615 euros para esta versión. Ese precio incluye un descuento de 3.700 euros por financiar la compra del coche. Debemos financiar al menos 9.500 euros con el Banco Cetelem, a un plazo mínimo de 36 meses, con idéntica permanencia. Si damos una entrada de 1.000 euros y solicitamos 17.615 euros al banco, terminaremos pagando, en cuatro años, 23.638 euros. Con este producto financiero, además de cinco años de garantía sin límite de km, tenemos cinco años de asistencia en carretera.
Otras opciones en el segmento de los utilitarios con motores microhíbridos
Si buscamos un utilitario con etiqueta ECO, la opción más barata es un Dacia Sandero con motor 1.0 TCe de 100 CV, un bifuel alimentado por gasolina y GLP, que con un equipamiento equivalente – algo inferior – tiene un precio de 15.730 euros en estos momentos. El Renault Clio, con idéntico motor al Dacia, cuesta 19.650 euros. La opción más cercana es un KIA Rio, con idéntica mecánica y caja de cambios, por 19.500 euros antes de posibles descuentos. Opciones como el Ford Fiesta se van a al menos 125 CV por precios más elevados.
Por otra parte, rivales directos como el Opel Corsa o el Peugeot 208 no tienen etiqueta ECO, mientras que el SEAT Ibiza debe recurrir a una mecánica de gas natural comprimido no demasiado recomendable a día de hoy.
Fotos del Hyundai i20