Después de más de una década de dominio de los SUV en el mercado, últimamente se está viendo, por parte de los fabricantes, una tendencia interesante en el mercado, la mezcla de dos mundos aparentemente alejados. Por un lado, el uso de nuevas tecnologías de propulsión, tales como coches eléctricos o de pila de hidrógeno, y por otro el de coches todocamino, todoterrenoides o estrictamente todoterrenos. Este caso es uno que aúna ambos.
Hyundai presenta el prototipo Initium, un SUV todoterrenoide de hidrógeno
Hyundai ha desvelado su nuevo prototipo Initium en un evento celebrado en el Hyundai Motorstudio Goyang, en su Seúl natal. Se trata de un coche propulsado por una pila de combustible de hidrógeno que sirve como anticipo para un modelo de producción en serie que sí veremos llegar a las calles y se presentará en la primera mitad de 2025, apuntando a que sería en el segundo cuatrimestre.
Estéticamente, es más SUV que todoterreno con un diseño sólido que quiere reflejar robustez, con una característica cruz en la firma lumínica, a la altura del parachoques, que Hyundai quiere convertir en una seña de identidad para los vehículos de pila de hidrógeno. Además de las llantas de 21 pulgadas de diseño aerodinámico, encontramos protecciones para ‘estilos de vida outdoor’ y una baca portaequipajes en el techo para ganar practicidad, similar al Inster Cross que presentó Hyundai hace apenas unos días.
Basándose en los últimos desarrollos de Hyundai en pila de combustible, una tecnología que llevan trabajando desde finales de los noventa (27 años, en concreto), este Initium prototipo contaría con unos 200 CV de potencia para todo tipo de usos, desde adelantar con comodidad en autopistas, una marcha suave en zonas urbanas. Como algunos eléctricos ya presentes en el mercado, el Initium cuenta con tecnología V2L y una toma de 220 V de manera que esa carga de la batería se puede utilizar para otros aparatos.
Gracias al diseño aerodinámico, cuidando hasta el de las llantas en ese aspecto, la firma surcoreana declara que su objetivo es que tenga una autonomía de 650 km – si bien esos son los test habiéndose hecho con ruedas de 18 pulgadas. El Initium adelanta un planeador de rutas con infraestructuras de carga de hidrógeno para optimizar largos viajes, pudiendo consultar si la estación está funcionando o no, el número de vehículos en espera en cada hidrolinera identificada y otros aspectos importantes.
En la primera mitad de 2025 veremos la versión de producción en serie
De manera similar al concepto del Inster Cross (pero con un concepto notablemente más ancho), el Initium también maximiza el espacio para los ocupantes en el interior, asegurándolo también para la segunda fila de asientos con un gran ángulo de reclinación. El vehículo está reforzado con una estructura multiesqueleto, así como una estructura lateral con 9 airbags para ofrecer la máxima seguridad a bordo.
En este mes de noviembre Hyundai llevará este prototipo tanto al Salón de Los Ángeles como al de Guangzhou, con la intención de cimentar su posición como líder en la emergente tecnología de pila de hidrógeno. El nombre de la versión de producción, si será o no el próximo miembro de la familia Ioniq tras el 5, el 6 y el recién anunciado Ioniq 9, está aún por ver. Ahora bien, el mundo está esperando con muchísimas ganas que llegue a la producción otro prototipo de hidrógeno de Hyundai.