El Hyundai Ioniq es hoy por hoy uno de los híbridos dedicados más eficientes del mercado. Esta alternativa al Toyota Prius no es tan versátil como un familiar o un crossover con propulsor full-hybrid, pero su consumo es aún inferior y sigue siendo un coche muy práctico – con una estética decididamente menos común. El Hyundai Ioniq ha recibido un lavado de cara hace apenas unos meses, pero Hyundai aún tiene unidades pre-facelift en stock. Te puedes llevar una de esas unidades a casa por menos de 21.000 euros, ¿pero debes? ¿Es mejor comprar una versión 2020?
¿Qué me pierdo si no compro un Hyundai Ioniq 2020?
En el lavado de cara del Hyundai Ioniq han cambiado pocas cosas. El principal cambio ha sido a nivel estético, con un frontal – además de nuevas llantas, u ópticas traseras – que se siente algo más moderno, con más personalidad. En su interior hay pocos cambios, pero sí un nuevo equipo de infotainment de última generación, siempre conectado a internet y con una pantalla de 10,25 pulgadas. Lo más importante que debes saber, en mi opinión, es que a nivel mecánico y técnico, es prácticamente el mismo coche que la marca coreana lanzó al mercado en 2016.
Hyundai IONIQ
Interior del Hyundai Ioniq 2016 (arriba) y 2020 (abajo)
Es un full-hybrid que combina un motor térmico de 1,6 litros y 105 CV con un motor eléctrico de 43,5 CV, desarrollando 141 CV de potencia combinada. La diferencia fundamental que presenta con un Toyota Prius es que en vez de una caja de cambios epicicloidal, cuenta con una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones. Gracias a ello, la aceleración es más natural y no se siente tan «desconectada» del régimen del motor. Por lo demás, sigue pudiendo funcionar en modo 100% eléctrico y homologa un consumo medio WLTP de sólamente 4,3 l/100 km.
¿Cómo es el Hyundai Ioniq en oferta?
El Hyundai Ioniq ofertado es una versión de acceso, con el acabado Klass. Su equipamiento es muy completo, aunque estemos hablando de una versión de acceso. Incluye control de crucero adaptativo, climatizador bizona, sensores de aparcamiento traseros, llantas de aleación de 15″ y una pantalla multifunción de 5″, sin compatibilidad Apple CarPlay/Android Auto en esta versión. En cuanto a las condiciones necesarias para acceder a la oferta, la primera es entregar un coche usado que haya estado a nombre del futuro propietario del Ioniq durante seis o más meses.
La segunda es financiar al menos 13.000 euros del precio de compra del coche, durante al menos 36 meses, y con la obligación de ir de la mano del Banco Cetelem durante 36 meses. Aunque la web no lo detalla, esta oferta incluye un plan de mantenimiento vinculado a la financiación. La garantía del coche es de 5 años sin límite de km, con ocho años o 200.000 km de garantía para la batería. Sin financiar la compra, el precio del coche sería de 22.390 euros. Con respecto a la versión 2020, el sobreprecio de la misma versión de acceso es de exactamente 1.100 euros.
Esos 1.100 euros adicionales te permiten llevarte a casa el mismo coche, a excepción de un sistema de infotainment con pantalla de 8″ y compatibilidad Android Auto/Apple Carplay. Si tener ese equipo justifica pagar 1.100 euros adicionales – nos parece un importe razonable – entonces puedes optar por una versión Klass 2020. Si eres muy sensible al precio y prefieres ahorrar en infotainment, opta por una versión 2016 de stock. Así de sencillo.
Galería de fotos del Hyundai Ioniq 2020