Siempre lo he creído y siempre lo defenderé. Que para el todoterreno hay vida más allá del concepto de 4×4 con arquitectura de largueros y travesaños. Y que hasta el crossover, o el SUV, de concepción más urbana y de carretera, tiene potencial para salir del asfalto con garantías, y sin temor de romper nada, con unas pequeñas modificaciones, que pueden pasar por algo tan sencillo y económico como equipar un buen neumático. Y hoy Hyundai precisamente refuerza esta idea.
El Hyundai Kona más todoterreno hasta la fecha
- El Hyundai Kona siempre ha sido y sigue siendo un SUV, sin demasiadas pretensiones de salir del asfalto
- Mauna Loa es una edición especial que demuestra que, potencialmente, un Kona puede ganarse una apariencia más todoterreno, pero sobre todo estar más preparado para salir del asfalto sin temor a romper nada
- Su equipamiento también ha sido escogido específicamente para esa funcionalidad, no solo para salir del asfalto, sino también para aficiones relacionadas con el aire libre
Estética todoterreno
El Hyundai Kona nunca ha tenido ninguna pretensión como 4×4, si bien es cierto sí podemos comprarlo con tracción a las cuatro ruedas, eso sí, con motor de gasolina y etiqueta C. Aún menos en su versión eléctrica, que es la que nos ocupa, siendo un coche de dimensiones compactas, con poca altura libre, pensado para la carretera y para la ciudad.
Hyundai Kona
Lo más destacado de esta versión Mauna Loa lo encontramos en el trabajo estético que ha llevado acabo Hyundai, para conferir a su coche una apariencia más todoterreno y de coche de batalla, con una solución tan curiosa como la de emular unas defensas de plástico negro que cubren todo el frontal, buena parte de la trasera, y las cuatro aletas, cubriendo los pasos de rueda.
Y decimos que es una solución curiosa, porque realmente no se tratan de defensas de plástico negro, desnudo, y sin revestir, sino que se trata de un acabado de pintura específico, con un tono gris oscuro mate. Hyundai, en cualquier caso, asegura que este acabado está pensado para protegerse mejor de los arañazos que pueden producirse al rozar con ramas, o chinazos, al conducir fuera del asfalto.
Neumáticos todoterreno
Otra de las claves de esta versión la encontramos en una combinación de llantas específicas de solo 16″ en acabado negro y neumáticos todoterreno de perfil grueso, unos Toyo Open Country A/T.
Aparentemente da la sensación de que la altura libre habría mejorado, pero lo cierto es que Hyundai no comenta nada a este respecto. Con lo cual no parece que vaya a tener mayor potencial que el de circular por pistas sin asfaltar sin demasiados obstáculos. La altura libre del Hyundai Kona eléctrico, por la posición del pack de baterías, es muy reducida, de apenas 15 centímetros.
Por desgracia no podemos proporcionaros más datos al respecto de sus cotas. Pero insistimos en que no deberíamos esperar demasiada mejoría.
Un Hyundai Kona realmente exclusivo
Hyundai ha completado esta edición especial con unas barras de techo específicas, unos acabados especiales a bordo y también un kit de alfombrillas y una cubierta de goma para el maletero.
Pero lo más curioso de esta versión, que por desgracia no vamos a ver en España, ni en Europa, es que Hyundai la haya diseñado para comercializarla solo en Japón y en una edición muy limitada, a tan solo 30 unidades. Convirtiéndose, sin duda, en la versión más exclusiva del Hyundai Kona que hayamos visto hasta la fecha.
Sorprendente también su precio. A pesar de su exclusividad, y de lo corta que es esta edición limitada, el precio de Hyundai Kona es de 4.950.000 yenes japoneses, menos de 30.000 euros al cambio actual, que no es un sobreprecio excesivo para un coche que en Japón parte alrededor de los 24.000 euros.