El Hyundai Kona ha sido uno de los productos más interesantes de Hyundai en estos últimos tiempos. Este crossover compacto de solo 4,21 metros de longitud ha sabido aunar en un envoltorio pequeño un gran maletero, un interior espacioso y una variedad mecánica en la que no han faltado híbridos o versiones eléctricas. Se ha mantenido al día con un lavado de cara recibido en 2019, pero en pleno 2023, su segunda generación está a punto de llegar al mercado. Y es el momento ideal para buscar – y encontrar – chollos en su versión saliente. De hecho, puedes ahorrar hasta 5.000 euros sobre el precio de compra de un nuevo Hyundai Kona.
Así es el Hyundai Kona más barato, por 20.390 euros. ¿Sigue siendo una buena opción?
La versión más básica del Hyundai Kona se vende en oferta por 20.390 euros. Aunque el precio de acceso se ha encarecido de forma muy notable en el último año y medio, sigue siendo un precio razonable para un crossover bien equipado, y con una mecánica de 120 CV. Es una versión Klass de acceso, pero aun así, cuenta con control de crucero, climatizador, pantalla táctil de 8” compatible con Apple CarPlay/Android Auto y asistencias a la seguridad avanzadas como avisador de salida de carril o reconocimiento de señales de tráfico. Eso sí, no cuenta con llantas de aleación ni florituras estéticas. Es, en ese sentido, un coche básico.
Hyundai Kona
Su mecánica es un motor 1.0 turbo de tres cilindros y 120 CV. Es un motor agradable, y de prestaciones suficientes para nuestro día a día. No te romperá el cuello con un 0 a 100 km/h de casi 12 segundos, pero es refinado y es eficiente, con un consumo medio homologado de 5,6 l/100 km. En esta versión, se asocia a un cambio manual de seis relaciones. Ahora bien, carece de hibridación alguna. Se conforma con una etiqueta C de la DGT. Este es uno de los mayores inconvenientes de esta versión, pues hoy en día la compra inteligente es un híbrido.
En cuanto al componente práctico, el Hyundai Kona es un coche correcto, sin ser líder del segmento en ese aspecto. Tiene unas plazas traseras en la media del segmento y su maletero tiene 374 litros de volumen, una cifra correcta, pero no espectacular – no cambia si optamos por una versión microhíbrida. Esta versión de acceso cuesta actualmente 20.390 euros. Es 4.800 euros más barata que la versión de acceso del nuevo Hyundai Kona, de la que os hablaremos un poco más adelante, tras analizar las condiciones de la oferta.
¿Qué dice la letra pequeña de la oferta?
Las cifras que vais a leer a continuación de esta oferta corresponden a la financiación mediante el producto multiopción Hyundai Move, a cuatro años. La entrada es de solo 1.000 euros, y va acompañada de cuotas mensuales de 334 euros. La cuota final es de 10.252 euros, y el coste total del crédito asciende a 6.652 euros, con una TAE del 11,63%, relativamente elevada. Para no incurrir en penalizaciones económicas, por contrato estamos limitados a 15.000 km anuales con nuestro coche.
¿Compensa con respecto a un nuevo Hyundai Kona?
He aquí el quid de la cuestión. Para empezar, la nueva generación del Hyundai Kona es un coche más grande. Crece hasta los 4,35 metros, y crece en 60 mm su distancia entre ejes. Esto se traduce en más espacio en las plazas traseras y mas maletero. Además de un diseño exterior mucho más vanguardista, su interior está a años luz en términos tecnológicos. Sin embargo, el quid de la cuestión está en sus mecánicas. No todos los Hyundai Kona de segunda generación son microhíbridos, pero por 26.440 euros podemos llevarnos una versión microhíbrida de 120 CV.
Estamos hablando de un precio solo 1.350 euros superior al precio en oferta del Hyundai Kona de primera generación, con idéntica mecánica y dotado de hibridación ligera. Es una versión con acabado Tecno y equipamiento amplio, pero no deja de ser una revisión de un coche lanzado al mercado en 2016. Si no te importa esperar unos meses para recibir tu unidad, y asumes el ligero riesgo asociado a las primeras series de un coche – especialmente en temas electrónicos, o de ajustes – creemos que merece mucho más la pena optar por un nuevo Hyundai Kona.
Al menos hablando de pedido a fábrica – sí podría haber ofertas más interesantes en unidades en stock o kilómetro cero.
El Hyundai Kona de segunda mano, por menos de 15.000 euros en Qué Coche Me Compro
Si buscas el máximo ahorro y quieres un Hyundai Kona, en Qué Coche Me Compro tenemos una amplia selección de unidades. Por menos de 15.000 euros encontrarás unidades «antiguas», del año 2016, pero con kilometrajes muy contenidos, y motores diésel o gasolina sin hibridación. Ahora bien, si valoras la etiqueta ECO de la DGT, tendrás que pagar al menos 20.000 euros. A partir de esa horquilla de precios, correspondiente a unidades de 2019 en adelante – ya con lavado de cara – encontrarás tanto híbridos ligeros como híbridos completos de 141 CV.
Fotos del Hyundai Kona