Si alguien nos lo hubiera dicho hace menos de diez años, no lo hubiéramos creído. Corea del Sur y sus marcas se han erigido en adalides del diseño del automóvil, algo que ya nos deberíamos haber esperado en el momento en que comenzaron a elevar a los puestos de mayor responsabilidad en la materia a algunos de los grandes talentos del diseño europeos, como Peter Schreyer.
Sabemos que para gustos están los colores, pero a nadie se le escapa que marcas como Hyundai o Kia han apostado muy fuerte en los últimos años y nos están deleitando con lanzamientos de productos en los que la originalidad y el atrevimiento son la tónica dominante. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el presente artículo.
Los planes de Hyundai
Hyundai Kona
El año pasado Hyundai nos sorprendía con un prototipo con un diseño radical, en el que la tecnología y lo futurista danzaba con lo retro, con una estética con rasgos muy clásicos que necesariamente nos recordaba a coupés de otro tiempo. La posibilidad de que este prototipo se tradujera, de alguna forma, en un modelo definitivo que llegase a los concesionarios, siempre estuvo presente desde entonces. Ese podría haber sido el buque insignia de la gama deportiva N de Hyundai, un deportivo halo y específicamente N, que pasaría a ser algo más que la denominación de las versiones deportivas de la casa. Las últimas informaciones que nos llegaban, en cualquier caso, apuntaban que no ha lugar para algo así (Automotive News).
Aunque aún debamos tomárnoslo con una pizca de sal, según el medio coreano «Money Today», Hyundai anunciará este mismo mes un coupé que se nutrirá de la estética de este coupé.
No será gasolina, ¿eléctrico de baterías o hidrógeno?
En Corea apuntan que el anuncio se llevará a cabo el 27 de mayo, durante las celebraciones del Día del Pony, en el Hyundai Motorstudio de Seúl, y en el que se situaría a este nuevo modelo como el sucesor espiritual del Pony y del prototipo Pony Coupé de 1974 de Giugiaro que, de alguna forma, influyó la estética del que posteriormente sería el DeLorean y, por supuesto, influyó a los diseñadores del concept N Vision 74 de 2022.
Desconocemos cuán fiel será al diseño del prototipo y, aún más, sus entresijos mecánicos. A todos nos gustaría que bajo el capó escondiera un buen motor de gasolina y con muchos cilindros, pero todo apunta a que un producto como este será necesariamente eléctrico. Siendo la opción más probable la del eléctrico de baterías y la más atrevida y sorprendente la de algún sistema de pila de combustible, de hidrógeno.
Sin ir más lejos, el prototipo de 2022 nos sorprendió con una combinación eléctrica y mecánica atípica, a la par de interesante. Hyundai recurrió a un sistema híbrido de hidrógeno, combinando una pila de combustible de 85 kW, depósitos de hidrógeno de 4,2 kilogramos y una batería de iones de litio de 62,4 kWh, para conseguir 500 kW (680 CV) de potencia máxima, 900 Nm de par máximo, una autonomía de 600 kilómetros y una punta de 250 km/h.
Basta echar un vistazo a sus lanzamientos más recientes, como el Hyundai iONIQ 6, para comprender hasta qué punto Hyundai ha querido llevar a un nuevo nivel sus diseños y, en muchos aspectos, está consiguiendo superar a las marcas otrora punteras en la estética automovilística, afincadas en Alemania, Francia o Italia.
Pero su próximo gran lanzamiento será el del Hyundai Kona, un nuevo SUV de dimensiones compactas que aterrizará en los concesionarios en unos meses y cuya imagen puedes ver sobre estas líneas.