Desde hace décadas, existen nombres curiosos, nombres acertados y completamente desacertados en la industria del motor. En este caso hablaremos de uno que podría pasar desapercibido por el hecho de ser un coche exclusivo del mercado chino, si no fuera por su nombre que nos hace leerlo con voz de Constantino Romero o el recién desaparecido James Earl-Jones. Hablamos en esta ocasión del Hyundai Mufasa.
Parece un todoterreno 4×4 imponente como un león, pero en realidad es un SUV compacto
En cierto sentido podemos considerar al Hyundai Mufasa como el pariente chino de los Hyundai Tucson o Kia Sportage que conocemos en Europa, basándose también en la plataforma N3 de Hyundai-Kia. Por dentro también guarda algunas similitudes, como una pantalla digital donde se unen el cuadro de mandos y el sistema de infoentretenimiento (cada una de 12,3 pulgadas) similar al popular Sportage.
Aunque tiene planta de todoterreno, el Mufasa es algo más corto tanto que el Tucson como el Sportage (el cual además tiene una versión alargada que se vende en el mercado americano). Aunque en la parte frontal se parezca a los Hyundai que conocemos en occidente, la parte trasera difiere totalmente con los pilotos traseros unidos por un enorme LED ovalado que ocupa gran parte del portón del maletero, ocultando el limpiaparabrisas bajo el spoiler trasero a continuación del techo, donde también está la tercera luz de freno.
Este SUV medio con apariencia de 4×4 que reemplaza al iX35 en China sólo cuenta con una única opción de motorización: un 2.0 de gasolina de 158 CV (emparentado con el TGDi que conocemos en Europa) y 193 Nm de par motor, un motor atmosférico multipunto de los que ya escasean por aquí. Es curiosa su palanca de cambios al estilo de un avión, aunque se trata de un coche con caja automática (de modo que es un selector de marcha).
Cuenta con climatización de tres zonas, carga inalámbrica, volante de cuero, soporte trasero para tablets, multitud de compartimentos para guardar cosas en cualquier lado – incluso un gancho para colgar el paraguas en la puerta y un maletero de 451 litros. No es tan destacado como el maletero del Sportage, aunque hay que recordar que este Mufasa es algo más corto.
Hyundai Mufasa, fabricado junto con BAIC
Este SUV con aspecto de todoterreno y nombre de rey león cuesta unos 121.800 yuanes, que al cambio serían unos 15.465€ – situándose por debajo del Tucson y el Santa Fe en precio, así como del Sonata. Recordemos que este Hyundai Mufasa no es 100% Hyundai sino que ha sido desarrollado junto a BAIC por y para el mercado chino.
Este Mufasa no cuenta con reductora u otras cualidades que esperaríamos en un todoterreno dado que no es 4×4 sino SUV, pero a cambio lleva tecnología bastante interesante como un modo silencioso para las plazas traseras, conexión con smartphones o actualizaciones Over the Air. También incorpora llave Bluetooth para abrir el coche con el móvil y purificador de aire, situado a la derecha de la pantalla de infoentretenimiento.