Hay mucho trabajo por hacer en eficiencia energética dentro del mundo del automóvil y hoy vamos a descubrir un importante avance en este sentido. Desarrollado por Hyundai, este invento pretende reducir drásticamente la temperatura del interior de los coches, consiguiendo con ello no sólo mejorar el confort a bordo, sino recortar significativamente el gasto energético que se necesita para climatizar el habitáculo.
Dejar el coche al sol podría dejar de ser un problema
En Hyundai llevan trabajando ya algún tiempo en un nuevo tipo de film denominado como Nano Cooling Film que, instalado en los vidrios del automóvil, es capaz de reducir de forma sensible la temperatura del habitáculo. Diseñado como alternativa o complemento del tintado de cristales, esta solución no ofrece ningún tipo de oscurecimiento en origen y pretende llegar a las calles lo antes que sea posible.
Los primeros test realizados por Hyundai han conseguido resultados bastante notables, reduciendo hasta en 22ºC la temperatura del interior frente al mismo cristal sin tratar, y en hasta 15,38ºC si se compara con un cristal tintado.
El film desarrollado por Hyundai se compone de tres capas que permiten reflejar la radiación infrarroja exterior, facilitando a su vez la evacuación del calor desde el interior. Gracias a ello, incluso ante un exposición solar directa, este film permite ofrecer una tempertura interior del vehículo inferior a la del mismo vehículo sin este tipo de film instalado.
Es más, para multiplicar sus posibilidades, esta tecnología es compatible con el tintado, solución con lo cual aumentaría su eficacia a la hora de reducir la temperatura del habitáculo.
Tras los primeros ensayos realizados, Hyundai ha puesto en marcha un programa experimental aún más extremo en Lahore, Pakistán. Allí, y teniendo en cuenta que hablamos de una ubicación donde es posible ver al termómetro superar los 50ºC, el fabricante coreano quiere comprobar la efectividad del Nano Cooling Film en condiciones extremas, evaluando además su resistencia al daño producido por el polvo, la arena, etc.