Si hay una marca que no deja de sorprendernos y de dejarnos boquiabiertos con sus diseños esa es Hyundai. Y eso es precisamente lo que ha conseguido con su última novedad, un enorme SUV 4×4, con aptitudes todoterreno, y con un diseño inteligente para alojar a 9 pasajeros y beneficiarse de algo más que su holgado espacio a bordo.
El todoterreno más grande de Hyundai
- Situado por encima del Hyundai Santa Fé, el Hyundai Palisade es un gigantesco SUV de 5 metros
- Con tres filas de asientos puede alojar hasta 9 pasajeros
- Sus 9 plazas se explican por los beneficios de este tipo de vehículos para la marca coreana en su mercado local, como exención de impuestos y poder circular por el carril bus
Hyundai Santa Fe
Apariencia todoterreno
He de reconocer mi fascinación por el trabajo de diseño que está haciendo Hyundai, y que en un momento en que muchas marcas parecen estar alejándose de la originalidad, tratando de conciliar los toques de modernidad, con cierta sobriedad para evitar la polarización, son un soplo de aire fresco. Sus diseños nos pueden gustar o no, pero es evidente que Hyundai está asumiendo riesgos, marcando una línea muy personal y característica, especialmente en su oferta SUV, de aristas muy marcadas, parrillas verticales, y estética muy todoterreno, para crear una imagen de marca sólida.
Esta segunda generación del Hyundai Palisade adquiere un frontal muy vertical, dominado por una parrilla enorme que se extiende a lo largo de toda la superficie y hasta llegar a su iluminación LED, cuyo diseño es una prolongación de la propia parrilla.
Un SUV de aspecto moderno y robusto
El Hyundai Palisade nacía hace ahora seis años, convirtiéndose con unos 5 metros de longitud en el modelo de pasajeros más grande de la marca. Fabricado en Ulsan, Corea del Sur, el Palisade es un modelo importante para Hyundai en su mercado local, aunque el mercado que se lleva la mayor parte de las ventas sigue siendo Estados Unidos, un país en el que un SUV de 5 metros es, sin exagerar, un utilitario, un coche para el día a día.
A bordo tampoco vamos a encontrarnos demasiadas sorpresas en lo que a la distribución de su salpicadero se refiere. Sistema de entretenimiento e instrumentación en formato de doble pantalla (12,3 pulgadas cada una) y el nuevo diseño de volante, sobrio y elegante, que ya hemos visto en los nuevos Hyundai Tucson y Hyundai Santa Fe.
Bajo la consola central, eso sí, una sorpresa.
9 asientos para utilizar el carril bus
Hyundai ha diseñado una consola central muy ancha, y amplia, con reposabrazos, un guantera muy holgada para alojar objetos, cargador inalámbrico, y hasta tres tomas USB-C. Una consola central pivotante.
Y es que, al elevarse, esta consola central se transforma en un tercer asiento que permite hacer del Hyundai Palisade un 9 plazas, en configuración 3+3+3.
Hyundai explica que esta decisión para conseguir una configuración de 9 plazas, en un SUV que está diseñado para configurarse también en 7 plazas (2+3+2), o en 6 plazas (2+2+2), se debe a los beneficios que puede obtener en su mercado local un Palisade de 9 asientos, y que pasan por exenciones de impuestos para particulares y empresas, y la posibilidad de utilizar el carril reservado a los autobuses. Esta última una ventaja nada desdeñable, especialmente en las urbes de Corea del Sur, en las que el tráfico suele estar muy congestionado por la elevada densidad de sus ciudades.
No es todoterreno, pero sí SUV con aptitudes fuera del asfalto
En el momento actual Hyundai no ha revelado demasiados detalles de este nuevo Palisade, pero evidentemente sabemos que dispondrá, como hasta ahora, de configuraciones con un eje motriz, pero también tracción total, y cambio automático en toda la gama, así como también debería disponer de mecánicas híbridas. No se espera reductora, en el fondo es un SUV con algunas aptitudes todoterreno. Pero sí dispondrá de un sistema para maximizar la tracción en diferentes entornos.
Como os decíamos, el Hyundai Palisade es todo un éxito en Estados Unidos, y un producto importante en Corea del Sur. En Europa, por desgracia, las posibilidades de que lleguemos a verlo en los concesionarios son bastante reducidas.