ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Puede un coche moderno sobrevivir tras seis años abandonado? (+vídeo)

En más de una ocasión os hemos hablado en Diariomotor del canal de YouTube de Flexiny. Este youtuber afincado en Estonia se dedica a rescatar coches de un desguace, que más que un desguace, parece una especie de purgatorio. Algunos coches pasan décadas aparcados a la intemperie, logrando volver a la vida con más o menos éxito. Hemos visto la resistencia de coches clásicos de Mercedes o Nissan, pero nunca hemos comprobado si un coche moderno puede sobrevivir seis años abandonado a la intemperie sin secuelas.

Para comprobarlo, el youtuber ha decidido esta vez devolver la vida a un Hyundai Terracan del año 2005, un coche con casi 20 años a sus espaldas, pero mucho más moderno que los habituales de su canal. Un coche relativamente moderno, con electrónica y construido bajo estándares mas o menos actuales. Este Terracan, dotado con un motor diésel 2.9 CRDi de 150 CV, es un todoterreno con chasis de largueros y travesaños, tracción total conectable y reductora. En España aun es posible ver alguna unidad circulando por nuestras calles.

La unidad en sí solamente cuenta con 171.000 km en su odómetro

El coche en cuestión recibió su última «ITV» en 2017, y llevaba seis años sin moverse del mismo sitio. Tenía su carrocería llena de vegetación y musgo. A través de su capó estaban creciendo ramas de diferentes plantas. Sorprendentemente, su interior se mantuvo intacto, quizá gracias a la zona donde estaba estacionado. El proceso de rescate comienza con una comprobación de su nivel de aceite y el cebado de la bomba de combustible mediante una pera situada bajo el capó. La llave no parece funcionar, y Flexiny trata de puentear el arranque.

Puenteando el relé de encendido el coche arranca, y lo hace de forma sorprendentemente briosa. Tras varios traqueteos, el ralentí se estabiliza y se mantiene firme. Un fusible resultó ser el culpable de que el coche no arrancase con la llave. Solo fue necesario reparar una fuga de líquido hidráulico en la dirección asistida. Tras inflar de nuevo sus ruedas, una breve prueba de conducción concluyó el buen estado del coche. Un cambio de aceite y filtros, y una limpieza profunda después, nadie podría decir que el coche estaba casi abandonado.

Respondiendo a la pregunta inicial, un coche mas o menos moderno parece apenas inmutarse tras seis años de abandono. Al menos en este caso.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...