Comprar un coche hoy en día es complicado, ya sea nuevo o de segunda mano, y cuando nos encontramos una financiación aparentemente atractiva esta se afea, en casi todos los casos, por culpa de unos intereses muy elevados. Y en muchas ocasiones el pago al contado implica afrontar un desembolso demasiado elevado como para ser una opción factible. Es por ello que cobra bastante sentido el renting, o al menos así lo deja patente el Hyundai Tucson PHEV, que puede ser nuestro por 331 euros al mes.
Y aunque bien es cierto que seguimos ante una cantidad de dinero mensual que no todo bolsillo se puede permitir, dicho método de pago no tiene truco alguno. La letra pequeña hace alusión al vehículo que nos llevaríamos a casa, a la cantidad a afrontar, el kilometraje al que debemos atenernos anualmente y a la entrada. Sin embargo, la situación que propone la firma coreana para su SUV con etiqueta CERO se torna más interesante, ya que adelantan la ayuda del plan MOVES III para vehículos híbridos enchufables.
Así es el Hyundai Tucson PHEV, el coche que esconde el método de compra que debes elegir
Hyundai Tucson
Pero antes de adentrarnos en la aventura de hablar de números, es necesario aclarar que esta oferta se asocia a una configuración concreta del Tucson. Tal es así que no solo debemos atenernos al motor híbrido enchufable del SUV coreano, sino también al acabado Maxx, nivel de equipamiento que nos deja con una dotación bastante generosa.
Tal es así, que nos encontramos con un equipamiento de serie conformado por luces LED, llantas de 19 pulgadas, asientos delanteros ajustables en altura, climatizador automático bi-zona, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, cámara de aparcamiento trasero y pantalla táctil de 8 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.
En lo que a mecánica se refiere, el Hyundai Tucson PHEV recurre a un propulsor de 1.6 litros y cuatro cilindros turbo que desarrolla por sí solo 179 CV y 265 Nm de par, cifras que se elevan hasta los 265 CV y 350 Nm de par gracias a la presencia de un motor eléctrico de 91 CV. Todo ello se gestiona por medio de una caja de cambios automática de seis relaciones y tipo de convertidor de par, permitiendo, a su vez, que el SUV coreano cubra el 0 a 100 en 8,2 segundos y alcance una velocidad punta de 192 km/h.
Pero lo más interesante del Tucson protagonista reside en la presencia de una batería de 13,8 kWh que no solo alimenta al motor eléctrico, sino que también garantiza una autonomía en modo eléctrico de 62 kilómetros. Ello le permite también disfrutar de la etiqueta CERO de la DGT y declarar, bajo el ciclo WLTP, un consumo combinado de tan solo 1,4 litros a los 100.
Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones de Hyundai para hacernos con el Tucson PHEV por 331 euros al mes? La primera y única de ellas es afrontar una entrada de 7.609,82 euros, lo que deriva en esas 36 cuotas de 331 euros. Todo ello es posible también a que la marca incluye los 5.000 euros de ayuda máxima que ofrece el MOVES a los vehículos PHEV. A ello debemos sumarle un kilometraje anual limitado a 10.000 kilómetros, aunque es reseñable que la firma permite a sus clientes variar dicha cifra con el consecuente aumento de la cuota a pagar.
Sea como fuere, una vez finalizados los 36 meses de renting, Hyundai permite a sus clientes escoger entre cambiar de coche, renovar el contrato o afrontar un último pago y hacer definitivamente nuestro al Tucson PHEV. Pero, ¿por qué merece tanto la pena el renting en estos tiempos que corren?
¿Es realmente el renting el mejor método de compra?
Teniendo en cuenta la inflación que está experimentado el sector del automóvil -tanto con vehículo nuevo como usado-, las mayores exigencias legislativas que nos empujan hacia el coche electrificado y el precio de adquisición no precisamente bajo de estas mecánicas y sistemas de financiación que terminan complicando la compra, el renting es una de las opciones más lógicas.
Estamos hablando de un método que no siempre exige entrada, simplemente atenernos a las condiciones del contrato y pagar las cuotas pertinentes. Además, en esas cuotas también se incluye, por norma general, seguro, mantenimiento y revisiones, teniendo así que preocuparnos del combustible -en esta caso también la carga- y poco más. Por otra otra parte, podemos cambiar de coche con regularidad y disfrutar de los últimos lanzamientos de las marcas sin demasiados quebraderos de cabeza.
Pero el renting no es una forma de pago perfecta, y nos encontramos con ciertos inconvenientes. El primero y el más obvio de ellos es que durante el periodo de pago el coche no es nuestro, si no que, en cierta manera, ese dinero va a un fondo perdido. Además, tampoco podemos llevar el vehículo a un taller externo de nuestra confianza, ya que debemos acudir al taller oficial de la marca a afrontar mantenimiento y revisiones.
Y aunque bien es cierto que al final del renting casi siempre nos encontramos con la opción de hacer nuestro al coche, en ese escenario debemos afrontar una última cuota bastante elevada que puede provocar que la comodidad de este método deje de tener sentido. A ello hay que sumarle el límite de kilómetros que se nos exige por contrato, cantidad que puede funcionar en según qué casos, pero que es fácil que se nos quede corta. Y en caso de superarla tendremos que afrontar una penalización o proponer desde un principio un límite más alto, lo que deriva directamente en pagar una cuota más elevada.
El Hyundai Tucson en ¿Qué coche me compro?
Sea como fuere, y por atractivo que nos pueda parecer el Hyundai Tucson, debemos saber que no es la única opción plausible del mercado. Ello lo descubrimos a través de ¿Qué coche me compro?, el comparador de Diariomotor donde encontramos no solo la mayor oferta de coches nuevos, sino también de segunda mano.
De esta manera, nos encontramos con un Toyota RAV4 PHEV que nos obliga a desembolsar 54.250 euros. Otra alternativa interesantes es el Ford Kuga híbrido enchufable, que puede acabar en nuestro garaje por 44.819 euros. Y por último el Volkswagen Tiguan en su variante PHEV, modelo que está sujeto a un pago de 42.700 euros.
Ahora bien, ¿qué sucede si queremos hacernos con el Tucson pero no nos llega el presupuesto para uno nuevo? Que podemos recurrir al mercado de ocasión. Y es que será ahí donde no solo podremos ahorrarnos miles de euros en su compra, sino también hacernos con unidades con mejor equipamiento u otras mecánicas que nos puedan resultar más interesantes.