No cabe duda de que el diseño del Tesla Cybertruck, con todas esas aristas, vértices y líneas rectas, ha causado una gran impresión en los últimos años, tanto en su Estados Unidos natal como en el resto del mundo. Ahora bien, este diseño que podría parecer hecho por un niño pequeño con un lápiz en su casa esconde secretos y trucos de ilusionismo. Tanto, que parte de la frase inicial en realidad es un engaño, casi un truco de magia.
Los contrapuntos del uso de líneas rectas en la carrocería del Tesla Cybertruck
En la industria de la automoción, cada milímetro se nota a la hora de alinear piezas. Una plancha, un capó o cualquier pieza de la carrocería que tenga un más mínimo desvío, por pequeño que sea, lo podemos ver fijándonos un poco. Esto, normalmente, podemos camuflarlo con líneas curvas, tanto en el exterior como en el interior. Pero esto no pasa en el Cybertruck, de modo que cualquier milímetro de diferencia se nota mucho más que en otro coche.
Esto tiene mucha relevancia si pasa en el capó o en las aletas delanteras. Al acabar en una punta cuadrada, nos encontramos con que la esquina ‘de una mesa’ es en realidad una esquina con una punta afilada. Este es uno de los grandes motivos por el cual es posible que nunca veamos el Tesla Cybertruck siendo importado de manera oficial a tierras europeas, si bien en Estados Unidos se vende sin problemas.
Lo que nos lleva al gran truco de ilusionismo. ¿Son realmente planchas completamente rectas? La respuesta es no: ni el capó ni el paragolpes son realmente rectos, mientras que las puertas laterales son ligeramente convexas. En cambio, los paneles que conforman la parte trasera de la pick-up irreverente de Tesla sí que son tan lisas como el espejo de nuestro cuarto de baño, excepto partes que también son ligeramente convexas.
Evidentemente, esto se hace a propósito para asegurarse de que tanto en cuestiones de calidad de construcción como en las propias proporciones de la Cybertruck el resultado sea el mejor posible, como explica en este vídeo el querido James May. Se trata de una curiosidad de un coche bastante rompedor frente a las convencionalidades de diseño del resto de modelos, incluso los de la propia firma de Elon Musk.
En el interior nos encontramos con una sorpresa desde el puesto de conducción
En lo que a conducción se refiere, la característica más destacada del Cybertruck (además de su enorme tamaño incluso para una pick-up, añadiéndose a un peso que supera las 3 toneladas, con los contratiempos que conlleva) está en la dirección. Es completamente ‘steer-by-wire’, sin conexión mecánica entre el volante y las ruedas, sino que un ordenador interpreta los inputs del volante. Recordemos que este coche también tiene dirección a las cuatro ruedas.
Ahora bien, en el interior también se nota un pequeño defecto que, en Europa, se notaría mucho más. El pilar A no solo se inclina mucho más que en coches convencionales, sino que también es notablemente grueso. En carreteras norteamericanas puede no suponer tanto problema, pero en lugares donde existen más intersecciones, cruces o rotondas estos pilares restan bastante visibilidad