ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

"Los impuestos son la opción incorrecta", 4 países europeos serán los que saquen adelante los aranceles a los coches eléctricos de China

La historia del año en el sector de la automoción en Europa está a punto de tomar un camino sin una definitiva vuelta atrás. Lo que ocurra en los próximos días afectará a prácticamente medio mundo y podría definir el sector de cara a los próximos años, en un camino que algunos consideran necesario y otros, una decisión incorrecta y que tendrá consecuencias, si es que no las está teniendo ya.

La Unión Europea, a punto de aprobar los aranceles a los coches eléctricos de China

Vista dinámica del MG4 XPower, un eléctrico con carácter deportivo.

Los gobiernos de la Unión Europea están a punto de aprobar definitivamente los aranceles que se impondrán a los coches eléctricos procedentes de China. La Comisión Europea ha enviado una propuesta de los impuestos definitivos a los 27 estados miembros con impuestos de hasta el 45% (es decir, 35% además del 10% de importaciones ‘estándar’) y la votación podría llegar tan pronto como este viernes 4 de octubre.

La votación saldrá a favor excepto que un número de al menos 15 países que representen el 65% de la población europea se posicionara en contra – siendo Alemania precisamente el país que más probablemente se pondría en contra. La posición de España no está nada clara, ya que en principio se posicionó a favor pero en su visita a China, que tenía el objetivo de atraer capital hacia nuestro país, Pedro Sánchez afirmó que la UE debería reconsiderar su postura.

Los fabricantes germanos instan a su gobierno a votar en contra

Vista en detalle de BMW M5 con accesorios M Performance.

«Los impuestos adicionales hacen daño a compañías activas a nivel global en este país y podría provocar disputas de comercio de las que nadie sale ganando», afirmó en un comunicado Oliver Zipse, CEO de BMW. «La Unión Europea debería buscar una solución negociada con China en lugar de imponer aranceles» comentó su homólogo en Mercedes, Ola Kallenius (Automotive News Europe).

«Los impuestos son la opción incorrecta», afirmó a su vez un portavoz de Volkswagen. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha mantenido su postura de realizar este proteccionismo de la industria europea contra sus rivales procedentes de China cuya importación en Europa se beneficiaría de subsidios del estado chino, motivo de la investigación inicial.

Cuatro países claramente a favor que constituyen la mayoría necesaria para aprobar la moción

Dos hombres en una conferencia, posible acuerdo sobre vehículos clásicos

Por desgracia para Alemania, hay cuatro estados que en principio votarán a favor: Italia, Grecia, Francia y Grecia, que representan el 39% de la población. Además, el ministro de industria y comercio de la República Checa recordó que las prácticas de China ya han llevado a Estados Unidos (con unos durísimos aranceles a los coches chinos, más que en la administración Trump), Canadá, Turquía y Brasil a tomar medidas.

La postura de Francia e Italia es especialmente clara, en especial el de Italia – quienes buscan atraer capital chino para que fabriquen en suelo italiano, reavivar su industria y así estas empresas estén exentas de estos aranceles. Con el apoyo de estos cuatro países, es bastante probable que los aranceles se lleguen a materializar de manera definitiva a partir de noviembre, con una vigencia mínima de cinco años.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...