800 vecinos desalojados y trasladados a albergues temporales, 23 hospitalizados, incluido un bombero, 40 vehículos completamente destruidos y otros 100 dañados. Estas fueron las consecuencias del último suceso de gravedad que involucró a un vehículo eléctrico, una explosión que fue registrada en vídeo y cuyas consecuencias han provocado tal alarma social que bien podrían alterar algunos paradigmas del vehículo eléctrico y, sobre todo, la percepción del conductor y de los ciudadanos de una tecnología que se está encontrando demasiadas piedras en el camino.
La explosión de un coche eléctrico provoca alarma social
Sucedió en Incheon, en el área metropolitana y a 27 kilómetros al oeste de Seúl. No entraremos en detalle en lo sucedido. El 12 de agosto ya os proporcionábamos todos los detalles de este suceso, del incendio de un vehículo eléctrico y sus consecuencias. También insistíamos en que las causas del incendio y explosión de este coche no se habían determinado aún, más allá de lo que podía verse en un vídeo de una cámara de seguridad, que podemos ver incrustado en este artículo, y en el que se apreciaba una intensa humareda blanca, seguida de una deflagración que hacía que en apenas unos segundos el vehículo se viera envuelto en llamas.
Como ya os anticipábamos, la preocupación social que generó este caso en Corea del Sur está desencadenando acciones por parte de Seúl para tratar de tranquilizar a los consumidores. Acciones que probablemente podrían marcar también las decisiones que se tomen para con el vehículo eléctrico en Europa.
받) 인천 아파트 전기차 화재
충전 아니고 주차중 화재인가요? ㄷㄷ
차량은 무슨 차 일까요….😵💫 pic.twitter.com/EnzdsBFcn6— Sun (@_universe_sun_) August 1, 2024
El riesgo de incendio de los coches eléctricos
Las cifras dicen que un vehículo eléctrico no necesariamente es más propenso a sufrir incendios que un coche de combustión, de hecho apuntan a todo lo contrario. Veamos algunos datos que traslada Automotive News en su última pieza sobre el caso coreano:
- Según los datos recopilados por AutoInsurance de la National Transportation Safety Board en Estados Unidos en 2023, la tasa de incendios cada 100.000 unidades en eléctricos fue de 25, frente a 1.530 en turismos de gasolina y 3.475 en híbridos
- Según Science & Technology Policy Institute, los datos en Corea del Sur apuntan a que cada 10.000 vehículos se producen 1,3 incendios en eléctricos y 1,9 en vehículos con motor de combustión interna
Lo que sí es un hecho indiscutible es que la extinción de un vehículo eléctrico es mucho más compleja, y de ello se deriva que las consecuencias de algunos incendios sean tan importantes como en el caso que nos ocupa, que la extinción de un vehículo de combustión.
Los fabricantes de baterías para eléctricos en el punto de mira
Ya advertíamos de que la preocupación que había este generado podría derivar en medidas precipitadas, probablemente poco eficaces para minimizar el riesgo de que se repita este suceso y en algunos casos exageradas. Y todo ello a pesar de que el desencadenante de este incendio aún no se haya determinado, y aún se estén investigando las causas.
La primera decisión que ha tomado Seúl ha sido la de conminar a los fabricantes de coches a especificar el proveedor de la batería que emplea cada uno de sus coches eléctricos. Mercedes-Benz, fabricante del coche eléctrico en el que se desencadenó este incendio, publicó sus proveedores. El proveedor de la batería empleada por el eléctrico incendiado fue fabricada por la compañía china Farasis, y se ha empleado en cinco versiones de sus vehículos eléctricos comercializados en Corea del Sur.
El gran problema que plantea esta medida es que no existe ninguna estadística de siniestralidad, de riesgo de incendio, de baterías en función de sus proveedores. De manera que, al menos de momento, el consumidor no va a poder aprovechar esta información de ninguna forma, ni se va a contribuir a minimizar el riesgo de incendios.
Prohibir el acceso a garajes de eléctricos con más de 90% de carga
La siguiente medida es aún más sorprendente. El consistorio de Seúl quiere prohibir el acceso a aparcamientos subterráneos de vehículos eléctricos cuyas baterías se encuentren con más de un 90% de la carga, según los decisores coreanos, «para prevenir la sobrecarga a la que se acusa a menudo de provocar incendios en vehículos eléctricos», tal y como publica Yonhap, la primera agencia de noticias de Corea del Sur.
El consistorio de Seúl quiere introducir esta nueva norma que, de momento, se aplicará tan solo como una recomendación a los propietarios de vehículos eléctricos. Su objetivo, en cualquier caso, es extender la prohibición y que las comunidades de vecinos sean las que decidan si prohibir, o no, el acceso a sus aparcamientos de vehículos eléctricos con más del 90% de carga. Recordemos que Corea del Sur, en general, y Seúl, en concreto, tiene una distribución de la población muy concentrada en ciudades, valga la redundancia, con una concentración de la población muy elevada, y en edificios de pisos y apartamentos de grandes alturas y con aparcamientos subterráneos de gran capacidad.
El control de la carga con la que accede un vehículo eléctrico a un aparcamiento subterráneo no será sencilla. De ahí que Seúl también esté proponiendo a los fabricantes la posibilidad de limitar la capacidad máxima de carga de las baterías al 90%, para aquellos propietarios que quieran solicitarlo.
Seguiremos muy atentos a las novedades que nos lleguen de este caso de Corea del Sur y, sobre todo, si tiene consecuencias en Europa.