ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

La gravedad del último incendio de un coche eléctrico lleva a Seúl a convocar una reunión de urgencia, para abordar este riesgo

Los incendios de automóviles no son sucesos frecuentes, pero sí posibles, independientemente de que se trate de un automóvil de combustión interna, que porta siempre decenas de litros de combustible y dispone de componentes que alcanzan altas temperaturas y son susceptibles a incendiarse, o un automóvil eléctrico, cuyo elemento crítico susceptible a incendios, pero sobre todo de compleja extinción, es la batería.

Seúl preocupada por los incendios de vehículos eléctricos

Seúl ha convocado una reunión de emergencia en la que abordar su preocupación por los incendios de estos últimos, de los vehículos eléctricos, motivada por una serie de incendios recientes que por su magnitud han alcanzado una gran repercusión y que han avivado la preocupación de los surcoreanos. Preocupación que atañe a:

  • Valorar los riesgos de incendio en eléctricos, especialmente peligrosos por lo complicada que resulta su extinción por la composición de las baterías
  • Buscar soluciones para evitar los incendios o, al menos, minimizar el riesgo, e investigar en más detalle cómo se desencadenan estos, solicitando a los fabricantes detallar el proveedor de sus baterías
  • Atender a la preocupación de los conductores, y los vecinos en los que se instalan puntos de carga de eléctricos, debido a que incendios como los que se han producido en las últimos días podrían socavar la confianza de los clientes y paralizar la transición hacia el vehículo eléctrico

Un grave incendio de un coche eléctrico

Incheon, 27 kilómetros al oeste del centro de Seúl, de cuya área metropolitana forma parte, albergando un puerto y el aeropuerto internacional de Seúl. El pasado jueves 1 de agosto se producía un incendio en un garaje residencial, que ha causado especial preocupación en Seúl por haber trascendido un vídeo, de las cámaras de seguridad que lo registraron, y por la importante afectación que ha tenido para los vecinos del edificio.

En el vídeo se aprecia como un sedán blanco comienza a despedir un humo blanquecino, pero cada vez más espeso, y en pocos segundos se desencadena una explosión. Mercedes-Benz Corea del Sur, fabricante del coche eléctrico incendiado, no habría tardado en hacer público su «profundo arrepentimiento» dedicado a los vecinos, aún desconociéndose las causas de la deflagración (Yonhap) que aún sigue investigándose.

Como consecuencia del incendio, 800 vecinos tuvieron que ser desalojados y trasladados a albergues temporales, 23 resultaron hospitalizados, incluido un bombero, y 40 vehículos quedaron completamente destruidos, así como otros 100 habrían sufrido daños (Yonhap).

Pantalla central mostrando datos de la batería y rendimiento del Mercedes EQE

Un plan para abordar el incendio de coches eléctricos

Como os decíamos, se desconoce qué desencadenó el incendio, y lo sucedido aún se sigue investigando. Aún así, la preocupación que ha generado este suceso ha motivado que las autoridades surcoreanas se pongan en movimiento:

  • Se están vislumbrando soluciones para prevenir incendios. La normativa surcoreana permite la instalación de cargadores hasta en un tercer nivel en aparcamientos subterráneos. Algunos proponen que solo se permitan por en cima del nivel de superficie y ya hay edificios donde la presión de los vecinos ha motivado que los cargadores se instalen en superficie y no en los aparcamientos subterráneos (Yonhap)
  • Las autoridades coreanas están tratando de solicitar a los fabricantes más información al respecto de sus proveedores de baterías, lo cual no debería contribuir a la prevención de incendios, pero sí a analizar los riesgos de los diferentes packs de baterías (Yonhap). Mañana se abordará este tema, en una reunión con el Ministerio de Transportes en el que estarán presentes marcas como Hyundai, Mercedes-Benz y Volkswagen
  • Este lunes se ha convocado una reunión de urgencia, para abordar la problemática, posibles soluciones, y también cómo los últimos incendios pueden afectar a la percepción del ciudadano del vehículo eléctrico. (Reuters)

Estaremos muy atentos a las informaciones que nos lleguen desde Corea del Sur. De momento, se están llevando a cabo conversaciones y movimientos de urgencia, por la magnitud y preocupación de los últimos incendios, lo cual no siempre es lo oportuno para abordar con rigor cualquier problemática. Pero las decisiones que se tomen ahora, y en el futuro, bien podrían marcar el camino a seguir en Europa, donde algunos casos menos severos de incendios en eléctricos también han elevado la preocupación del ciudadano por esta problemática.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...