ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

"La economía no está ganando impulso", los eléctricos e híbridos enchufables siguen perdiendo cuota tras el declive en Alemania

Alemania no está teniendo su mejor año a nivel económico, algo muy relacionado con las ventas de coches eléctricos que, tanto en el país como en toda Europa (siendo Alemania la nación tractora en ese sentido). En agosto se ha registrado un tremendo descenso, a lo que se suma varias situaciones complicadas en su núcleo industrial tal como hemos detallado en semanas recientes.

Una caída de casi el 69% para los eléctricos matriculados en Alemania durante agosto

Silueta lateral del Audi A6 e-tron revelando su diseño aerodinámico

Y es que los datos recientes de ACEA muestran que las matriculaciones de coches eléctricos en Alemania han caído un 69% (-68,8% para ser exactos) en el mes de agosto a apenas 27.024 unidades (ACEA). En el acumulado de estos ocho meses se han vendido 241.911 eléctricos en Alemania, un 32% menos que en 2023 – un país que representa el 26% de las matriculaciones de toda Europa.

Esto ha golpeado especialmente fuerte a marcas como Volkswagen – con el conocido caso de Bruselas, pudiendo cerrar esta planta rompiendo el pacto de protección que tenía hasta entonces. BMW también ha variado sus expectativas de ganancias en este año debido al mismo motivo. Volkswagen, junto a Renault, ha pedido a la Unión Europea que revisen sus objetivos de CO2 precisamente por el contratiempo que supone este descenso de ventas.

La cuota de mercado de los eléctricos sigue bajando, caso contrario a lo que ocurría en 2023

Un competidor eléctrico estacionado junto a un exclusivo árbol de carga.

«La economía de Alemania no está ganando impulso y tanto los consumidores como los inversores están refrenándose. Las tensiones geopolíticas y los conflictos violentos están teniendo su peso en ese sentimiento», afirmó el líder del equipo de Estrategia y Transacciones en Europa Occidental de Ernst & Young Constantin Gall (Automotive News Europe).

En lo que respecta a las matriculaciones de agosto en Europa, los eléctricos fueron el 14,4% de la cuota total, mientras que en 2023 fueron el 21% – son ya cuatro meses consecutivos cayendo, mientras que en 2023 era un crecimiento constante. La caída en toda la Unión Europea fue de un 43,9% (y de un 36% en todo el continente). En el caso de los híbridos enchufables, el declive fue de un 22,3%.

Los eléctricos reducen sus matriculaciones en un 8,3% y los híbridos enchufables un 5%

Enchufe de carga del Dacia Spring conectado al vehículo.

No sólo es en Alemania: hasta en 15 países europeos las ventas de eléctricos (y unos 22 países en el caso de coches diésel) han bajado en lo que va de año. De momento, en España se mantiene con un crecimiento del 2,5%, aunque sí que es cierto que pierden cuota de mercado dado que las matriculaciones han crecido un 4,5% en el acumulado del año pese a un mes de agosto con peores cifras que las de 2023 con un retroceso del 6,5%.

Si miramos el caso de Europa en su conjunto, los eléctricos reducen sus ventas en un 8,3%, así como los híbridos enchufables en un 5% – si contamos los países EFTA el descenso es de un 8,2% y 20,2%, en gran parte por un descenso brutal de casi el 60% de híbridos enchufables en Noruega. En Reino Unido, en cambio, los eléctricos suben un 10,5% y los híbridos enchufables un 24,9%. En definitiva, noticias que complican aún más esos objetivos de CO2, bajo amenazas de multas millonarias para los fabricantes.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...