No es nuevo que en este 2024 se ha cambiado por completo el panorama para los coches eléctricos, al menos en Europa. Frente al año de crecimiento que se esperaba, el estancamiento en las ventas ha llevado a grandes movimientos y cambios de planes en principales marcas – unos cambios que, en parte, ya los predijo el CEO de un fabricante de coches eléctricos años atrás.
Porsche sufre con las ventas de coches eléctricos en China
Los resultados de ventas de coches eléctricos de Porsche el pasado mes de septiembre sufrieron un duro revés, cayendo de una cuota del 12% a un 7,3%, siendo en esencia el Taycan tanto en su versión sedán como en el familiar Cross Turismo, llegando ahora el Macan eléctrico. Tiempo atrás, la marca estimaba que en 2025 contarían con un 50% de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables y un 80% de coches eléctricos de cara a 2030, de modo que este resultado le aleja más de este objetivo.
Porsche Taycan
En buena parte, China es donde se ha producido el mayor desajuste, pues todas las marcas europeas están teniendo apuros en el gigantesco mercado chino de donde dependía gran parte de su volumen de ventas a nivel global. No hay que olvidar que Porsche se enfoca en el sector premium y no sólo muchos ciudadanos chinos no pertenecen a ese objetivo de cliente, sino que los que sí podrían serlo sufren los efectos de una crisis inmobiliaria, algo que también afecta a los Clase S o EQS de Mercedes-Benz.
Ahora bien, como ya dijo el CEO de Rimac y Bugatti Mate Rimac (cuando apareció su actual hipercoche, el Nevera) tiempo atrás, el público más selecto, en su afán por diferenciarse, sigue buscando las experiencias de un coche de combustión, como hizo al no convertir el Bugatti en marca eléctrica con el Tourbillon (Car Throttle). Esto mismo está pasando también en China, aparte de que el público que quería un Taycan ya cuenta con uno en su garaje.
«Vemos que se disparan los coches eléctricos en China, pero dentro de ese segmento aún no están los coches de lujo. No es complicado para Porsche solamente, sino también para todos los fabricantes europeos premium y de lujo», declaró a finales de octubre el jefe financiero de Porsche Lutz Meschke. Hablamos de un descenso en ventas del 29% sólo en el mes de septiembre en China para la marca de Stuttgart (Automotive News Press). También va en la línea de lo que comentó Akio Toyoda a principios de año, acerca de la cuota de mercado para los coches eléctricos (Forbes).
Diferentes direcciones de Porsche para diferentes mercados
Recordemos que Porsche dejó de vender el Macan de gasolina en Europa para concentrarse en su versión eléctrica. Ahora bien, en otros mercados seguirá manteniendo el Macan de gasolina, además de continuar confiando en motores de combustión tanto para el Cayenne como para el Panamera. De hecho, están estudiando la posibilidad de crear modelos híbridos o de gasolina puros a partir de vehículos concebidos originalmente como eléctricos, como es el caso del Taycan.
Por lo pronto, para China (así como para Estados Unidos), Porsche está desarrollando un SUV eléctrico que sería aún mayor que el Cayenne en tamaño, el cual de momento sólo se conoce como proyecto K1. Mientras tanto, en China adaptará su red de concesionarios para ahorrar costes, de modo que en vez de pensarse para unas ventas de 100.000 coches anuales se amoldará a unas expectativas de unos 60.000, lo que se espera que consiga para finales de este 2024.