Los planes de descarbonización en Europa traen de cabeza a los fabricantes, más aún cuando las prohibiciones pretendidas para 2035 están más en cuestión que nunca. Por ello cada vez más marcas están anunciandos profundos cambios en sus estrategias, siendo INEOS la última que ha movido ficha en este sentido, cancelando totalmente el que estaba destinado a ser uno de los 4×4 más prometedores del mercado.
El INEOS Fusilier no será fabricado
El fabricante INEOS tiene aún mucho recorrido por delante, sobre todo de cara a conseguir los objetivos de ventas fijados para su primer coche, el INEOS Grenadier. Los inicios no son fáciles para nadie, más aún en un nicho de mercado como el del todoterreno, sin embargo aún así el fabricante inglés se mostró muy ambicioso hace algunos meses, presentando el que iba a ser su tercer modelo, el INEOS Fusilier.
Este proyecto tenía como objetivo introducir a la marca en el mundo de la electrificación, aunque haciéndolo de una manera bastante interesante al poner sobre la mesa dos sistemas de propulsión diferentes: 100% eléctrico a baterías y eléctrico con extensor de autonomía a gasolina. ¿El objetivo? ofrecer dos soluciones de movilidad con las que cubrir todo el espectro del mercado, evitando «obligar» a sus clientes a comprarse un coche 100% eléctrico en aquellos mercados donde la infraestructura de recarga dista mucho de ser la ideal.
INEOS tamién justifica esta decisión de cancelar el Fusilier dada la baja demanda por parte del mercado, sin olvidar por supuesto la incertidumbre que existe a nivel legislativo con respecto a los planes de descarbonización del parque móvil europeo: plazos, impuestos, alternativas, etc.
Así las cosas, el INEOS Fusilier ha sido aplazado indefinidamente, haciendo que INEOS ahora se centre única y exclusivamente en la producción del Grenadier en sus dos carrocerías disponibles: Station/Utility Wagon y Quartermaster. La marca no descarta la electrificación a futuro para sus modelos, de hecho ya trabaja con prototipos del Grenadier que hacen uso de un sistema de pila de combustible y dice querer un eléctrico en su gama, pero el cambio de rumbo dado con el proyecto Fusilier evidencia que esa electrificación tendrá que esperar y no poco tiempo.
Mientras tanto, otros fabricantes con gran trayectoria en el mundo todoterreno siguen adelante, al menos por el momento, con los planes de total electrificación. Prueba de ello es el lanzamiento del primer Mercedes Clase G eléctrico (G 580 EQ). Sin embargo más allá del movimiento dado por Mercedes, parece que otras estrategias como la seguida por Toyota con el lanzamiento del Land Cruiser microhíbrido, o Jeep con el Wrangler híbrido enchufable, se consolidan como la apuesta más segura en una Europa que seguirá usando combustibles mucho más tiempo del previsto por sus políticos.