España es un país cuyo mercado automovilístico tiene un público que se rige, casi en su mayoría, por un precio de compra lo más bajo posible. Esto explica el estelar crecimiento que están teniendo los fabricantes chinos de reciente llegada a Europa aquí, así como también el hecho que el Dacia Sandero es un coche prácticamente imposible de destronar como el modelo más vendido. Por esto, también el mercado de segunda mano está muy solicitado, y aunque está marcado por precios más altos que la mayor parte de Europa debido a una mayor demanda, es fácil encontrar auténticas oportunidades si se sabe buscar.
Ahora, con los motores diésel pasando el relevo comercial a los híbridos, muchos son los que acuden al mercado de coches usados buscando híbridos, y uno de los más peculiares que se ha comercializado en España en estos últimos años es también una de las mejores opciones para quienes necesitan la etiqueta Eco pero no quieren dejar las sensaciones que brinda un motor de gran cilindrada de gasolina de lado.
Se trata del Infiniti Q50 S Hybrid, la berlina del segmento D de la ya extinta firma prémium japonesa. El Q50 S Hybrid comercializado en España entre los años 2016 y 2020, pasó completamente desapercibido en el plano comercial, por lo que aunque es un modelo del que sólo se pueden encontrar unas pocas unidades a la venta en España, al no estar entre los más buscados no es difícil hacerse con una.
Claves del Infiniti Q50 S Hybrid
- Tiene la etiqueta Eco de la DGT por su sistema híbrido de 364 CV
- Aun así, su motor es un V6 de 3,5 litros que comparte con el Nissan 370Z
- Es posible encontrarlo por un precio de entre 26.000 y 29.000 euros
- Es rival directo del Lexus IS
Aunque lo normal cuando se empieza a valorar un coche híbrido es analizar la oferta de Toyota, lo cierto es que son muchas las marcas que hasta la fecha han lanzado competentes modelos que, de una manera u otra, han quedado enterrados por el éxito comercial de la japonesa. En el caso del Q50 S Hybrid, que es la marca abandonó el mercado español debido al bajo volumen de ventas que habían logrado desde su llegada, por lo que no sólo es poco habitual ver rodar por las calles la versión híbrida del Q50, sino prácticamente cualquier modelo de la marca.
Actualmente son cuatro o cinco las unidades que hay del Q50 S Hybrid anunciadas en toda España y tienen un precio que oscila entre los 18.000 y 29.000 euros (cuando era nuevo partía de 40.000 euros), aunque lo habitual será encontrarlas más en la franja de los 26.000 y 29.000 euros, con odómetros rondando los 100.000 kilómetros, aunque existe alguna unidad aislada con unos 40.000 kilómetros.
A cambio de este desembolso, se obtendrá una berlina del segmento D con 4,8 metros de largo y 400 litros de maletero, que es una cifra escasa en comparación con un coche de su tamaño, pero buena para el día a día de una familia de cuatro adultos que no precisen habitualmente de transportar grandes bultos.
Hitos destacables del Infiniti Q50 S 3.5 Hybrid
- Pretendía competir con los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C
- Estuvo a la venta desde 2013 hasta 2020, cuando Infiniti abandonó el mercado europeo
- Recibió una actualización tecnológica en 2018
- También tuvo una versión con motor diésel a la venta denominada 2.2 d
Mecánicamente el Q50 S Hybrid era un coche peculiar y ahora lo es más dado el rumbo que ha tomado la industria. Es cierto que es un coche híbrido convencional como los que ahora empiezan a dominar las tablas de ventas, pero ni tiene un frugal propulsor de gasolina como corazón de su esquema híbrido. Su motor es exactamente el mismo que dió vida al Nissan 350Z y a su relevo, el 370Z, incluso en su versión Nismo.
En esta iteración rinde 364 CV de potencia combinada, de los cuales 306 CV proceden del motor térmico y 50 CV del eléctrico. Este último se apoya sobre una batería de 1,7 kWh de capacidad. Como ventaja con respecto a su principal rival en el mercado de segunda mano, el Lexus IS 250H, el Infiniti Q50 S 3.5 Hybrid cuenta con una caja de cambios de siete relaciones que hace que la conducción y el comportamiento mecánico del coche se perciba más orgánico.
Todo lo anterior deriva a un 0 a 100 en 5,1 segundos, una máxima de 250 kilómetros por hora y un consumo homologado, por entonces según el desfasado ciclo NEDC, de 7,5 litros. Lo normal en circunstancias de uso real, teniendo en cuenta la potencia del motor, será lograr consumos de entre 7 y 9 litros, dependiendo del uso, circunstancias y estilo de conducción.
Como siempre se recomienda a la hora de valorar la compra de un híbrido de segunda mano, es especialmente importante comprobar la salud de la batería y el funcionamiento del propulsor eléctrico, pues serán los elementos más costosos de reparar o sustituir en caso de avería. Como particularidad sobre su motor de gasolina, se trata de un bloque que a pesar de su gran cilindrada está diseñado para trabajar con una baja cantidad de aceite, por lo que es vital comprobar que ha estado funcionando siempre con el nivel correcta para evitar futuras sorpresas.