Existen muchos fabricantes del pasado en el mundo del automóvil, algunos más añorados que otros. Dos antiguas marcas italianas podrían retornar en el futuro, aunque podrían hacerlo de manera diferente a como los conocimos, en un intento del ministerio de Industria de Italia por reverdecer las fábricas del país.
El (posible) retorno de Autobianchi e Innocenti
Hablamos tanto de Autobianchi como de Innocenti, las cuales están inactivas pero que técnicamente se encuentran en posesión de Stellantis. La Autobianchi original es recordada sobre todo por crear el excelente A112 Abarth como respuesta al Volkswagen Golf GTI original, un pequeño cohete de bolsillo de 58 CV del que aún se ve alguna unidad en eventos de históricos. Desde 1995 es propiedad de Lancia, la cual está renaciendo precisamente ahora con el nuevo Ypsilon.
Por su parte, Innocenti comenzó fabricando modelos de la British Leyland con licencia, siendo especialmente recordada por su Innocenti Mini, que se basaba en el famoso vehículo inglés. También tendría su propia versión deportiva, el Innocenti Mini de Tomaso con hasta 71 CV de potencia con su variante 1.3. Fiat absorbió Innocenti en 1980, de modo que su caso es muy similar al de Autobianchi.
Ya en el mes de julio, el diario italiano Il Sole afirmaba que el gobierno italiano estaba considerando hacerse con el control de ambas marcas sin utilizar y ofrecérselas a compañías chinas para que establecieran fábricas en el país, como también podría llegar Dongfeng a Italia si las negociaciones llegan a buen puerto. Stellantis respondió que ellos no habían recibido esa propuesta.
¿Cómo podría hacerlo el ministerio italiano para quedarse con Autobianchi y/o Innocenti? En estos momentos el tribunal de cuentas de Italia está revisando un borrador de una ley que permitiría al gobierno apropiarse de marcas que han estado dormidas desde al menos cinco años – no digamos décadas como en estos dos casos (Automotive News Europe).
Ninguna entraría, a priori, en los planes de Stellantis
Ni Autobianchi ni Innocenti entran en los planes futuros de Stellantis, de todos modos, teniendo a Peugeot, Citroën, DS, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Opel/Vauxhall, Fiat, Fiat Vehículos Comerciales y la recién llegada de china de Leapmotor, a los que hay que sumarles Dodge, Chrysler, Ram y Jeep en América, supone una quincena de marcas agrupadas bajo su paraguas. «Creo que tenemos suficientes«, aseguró el CEO de Stellantis Carlos Tavares, aunque intentará mantenerlas en un principio.
En cierto sentido la llegada de Leapmotor, con sus vehículos baratos chinos que se fabricarán (al menos en el caso del T03) en Polonia, ocupa precisamente la parcela del mercado que podrían tener tanto Autobianchi como Innocenti. Si uno apunta más abajo, nos iríamos a microcoches (donde Stellantis ya tiene el Fiat Topolino y el Citroën AMI) y más arriba están las marcas principales del grupo.
).