ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Intel cree en Karma para el automóvil del futuro y su desarrollo tecnológico

El gigante de la tecnología Intel se ha asociado con la empresa Karma Automotive para el desarrollo de arquitecturas de vehículos definidos por software (SDV), lo que se entiende como el futuro de la industria y la evolución del coche conectado. Karma Automotive aprovechará esta alianza para el desarrollo de su Karma Kaveya, el coupé eléctrico en el que está trabajando para llevarlo al mercado.

Intel se alía con Karma Automotive, del pasado de Fisker al futuro de los SDV

Karma Automotive surgió en 2014 de las cenizas de Fisker Automotive (la Fisker original de Henrik Fisker que entró en bancarrota en 2014, diferente de la Fisker Inc. que Henrik fundó en 2016 y también entró en bancarrota en este 2024), cuando el grupo chino Wanxiang compró activos y tomó el nombre del Fisker Karma, tan relacionado con el Tesla Model S en sus orígenes. Karma ha fabricado modelos como el GS-6, el Revero o prototipos como los SC1 o SC2, dos prototipos con puertas de alas de gaviota.

El Kaveya se desveló por primera vez en noviembre de 2023, con una línea atractiva, agresiva, un coupé eléctrico estilizado con puertas de mariposa y una autonomía prometida de más de 400 kilómetros. Karma afirmó que tendría una versión de un solo motor y tracción trasera de 536 CV y una versión de dos motores y tracción total que superaría los 1.000 CV de potencia, estimando un precio alrededor de los 300.000 dólares americanos.

Una asociación que viene tras una relación laboral entre Weast y McCammon

«Juntos, a través de esta colaboración con Karma Automotive, estamos en una posición para preparar la industria para el salto (hacia los SDV) adelante sin dejar a nadie atrás«, afirmó en un comunicado Jack Weast, vicepresidente de Intel Automotive. Da la casualidad de que Weast trabajó en el pasado con Marques McCammon en la empresa de software Wind River, siendo ahora McCammon quien lidera Karma Automotive.

A principios de este año, en el CES de Las Vegas, Intel presentaba un nuevo chip pensado específicamente para SDV y las necesidades del mercado en el futuro, en el que se agruparían las funciones de conectividad y seguridad del vehículo en un solo procesador central. Una plataforma sobre la que basar operaciones complejas de los vehículos del mañana.

El Kaveya, con influencia de Intel, debería ver la luz en 2026

Mientras tanto, Karma tiene previsto lanzar al mercado el Kaveya de cara al año 2026 después de haber mostrado un adelanto del que sería el interior de este coupé eléctrico de lujo con carrocería de fibra de carbono (aún así, pesará unos 2.400 kilogramos). Un interior donde se destaca un volante rectangular con controles táctiles, materiales mullidos y un selector de marchas rotatorio.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...