ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Esta es la intersección holandesa, ¿sabes en qué consiste?

En muchas ocasiones los casos de accidentes o atropellos que afectan tanto a ciclistas como peatones se producen en cruces o intersecciones en vías urbanas, ya sea por imprudencia del ciclista, peatón y/o conductor, siendo una situación de riesgo cuando pasan por el mismo sitio. Pero, ¿y si se pudiera redistribuir por donde va cada uno? He aquí una nueva solución que se ha iniciado en Holanda y se está llevando a otros países del mundo, como Estados Unidos.

Una solución proveniente de un país referente en el uso de la bicicleta

Teniendo en cuenta que sólo en su capital, Ámsterdam, hay más de 400 kilómetros de carril bici marcado claramente por un logo de bicicleta y líneas blancas, no sorprende demasiado que sea desde Países Bajos donde venga esta solución. Años atrás ya llegaron las primeras rotondas holandesas a varios puntos de España, como es el caso de Bilbao o Logroño, curioso teniendo en cuenta que ninguna de las dos está en el Top 10 de ciudades españolas con más metros de carril bici por habitante – aquí la líder es Albacete con 1,10 metros por habitante (Biwbik).

Estas intersecciones holandesas van un paso más allá, como indican nuestros compañeros de Motorpasión. Consiste en un carril bici y un paso de peatones como los conocemos tradicionalmente, pero aparece un arcén separado que aleja a los peatones y personas con movilidad reducida de la posible trayectoria que los vehículos podrían realizar – además de las medianas que separan un carril de otro en sentido contrario.

El diseño de estas medianas con forma de medialuna ralentizarían a los coches, haciendo la intersección más segura

Protected Intersections For Bicyclists from Nick Falbo on Vimeo.

Intersección holandesa diseñada para la seguridad ciclistas y peatones

La propia mediana no sólo sirve para separar físicamente los vehículos de los peatones o ciclistas, sino que también contribuye a la seguridad haciendo que el vehículo aminore al realizar el giro. Al ser una curva más cerrada, este arcén hace que los vehículos tengan que pasar mucho más lento que si lo hicieran en una interesección convencional.

Como ya vemos actualmente, tanto el carril bici como el paso de cebra estarían debidamente separados, en este caso rodeando en forma de cuadrado a la intersección de manera que pasarían más por el exterior. En lugar de que el carril bici vaya al lado del carril de los vehículos, este estaría separado por el acerado a una distancia de un coche de ancho.

¿En qué orden se enciende el semáforo en estas intersecciones?

¿Cómo funcionaría el semáforo? Muy sencillo: en una fase se mueven los vehículos que vayan en un sentido paralelo, en la siguiente se detienen los vehículos y los ciclistas pueden circular en paralelo, perpendicular o incluso hacer un cambio de sentido. En el siguiente, los vehículos ya podrían iniciar la marcha tanto siguiendo en la misma dirección como realizando un giro.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...