Las inundaciones que están teniendo lugar al sur de Alemania a primeros de este mes de junio han afectado de manera notable a Audi, debido a que su sede en Ingolstadt se encuentra en una de las regiones más afectadas por el temporal. Una catástrofe que ha causado graves desperfectos, miles de personas evacuadas de sus hogares y varios fallecidos, tanto sorprendidos por las inundaciones como personal implicado en labores de rescate (Reuters).
Se reduce la producción del Audi A3 y Q2
El pasado domingo 2 de junio la propia marca de los cuatro aros avisaba a sus trabajadores para cancelar dos de los tres turnos de trabajo (el primero y el último) tanto para el Audi A3 como para el Q2, manteniendo al menos un turno para estos dos modelos. Aunque la propia fábrica de Ingolstadt no está afectada por las inundaciones, muchos de los trabajadores de la marca de los cuatro aros no han podido acudir a sus puestos de trabajo en estas circunstancias.
Audi Q2
En cierto sentido, Audi sale relativamente airosa de esta situación dado que los campos de cultivos de la zona sí que han sufrido graves daños además de complicaciones logísticas debido a la crecida del río Rin, por donde pasan embarcaciones transportando combustible y otras materias primas. Estas crecidas hacen que los barcos no puedan pasar por debajo de algunos puentes.
Estos problemas (que, tras un complicado primer cuatrimestre de 2024, no debería verse ralentizado en la producción del resto de modelos) vienen también envueltos en comentarios acerca del cambio climático, más aún con las elecciones al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina. El propio canciller alemán Olaf Scholz ha realizado un llamamiento para continuar combatiendo contra el cambio climático, en lo que tiene gran parte la capacidad de fabricar vehículos con menor huella de carbono.
Ahora bien, este mismo lunes un panel de consejeros del gobierno advirtieron de que es más que probable que Alemania no sea capaz de cumplir sus propios objetivos de reducción de gases de efecto invernadero fijados para 2030. Esto contradice las predicciones del vicecanciller y ministro de Asuntos Económicos y Acción Climática Robert Habeck el pasado mes de marzo.
El cambio climático, muy relacionado con estas inundaciones que afectan a Audi
El objetivo era el de poder reducir los gases de efecto invernadero en un 65% para 2030 con respecto a lo emitido en 1990. Los sectores que más están retrasados para lograr estos objetivos son los de transportes y construcción (Reuters).