ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Inventan unos "ruedines" para moto que estabilizan la moto y la mantienen de pie

Muchas marcas están trabajando en desarrollar sistemas de estabilización para motos. Honda tiene su Riding Assist que busca gestionar la inclinación de la moto, mientras que Yamaha cuenta con Motoroid. Incluso Harley Davidson ha estado trabajando en su propio proyecto. Sin embargo, la marca Voge lo ha solucionado todo de la forma más sencilla. Ha patentado unos ruedines que van fijos a la moto y se despliegan según se hace necesario.

Solución clásica para un problema aun más clásico

Aunque puede resultar ridículo, a más de uno nos ha pasado eso de caernos por haber parado la moto y no haber echado el pie al suelo a tiempo o no haber calculado bien la fuerza que teníamos que hacer para soportar el peso de la moto.

Es un clásico. Y puede suceder al ir a detener la moto o incluso a baja velocidad. Puede considerarse un problema de principiantes, pero lo cierto es que incluso a los más experimentados les sucede. Y mucho peor es el proceso de levantar la moto. No obstante, la solución que ha encontrado Voge es la más clásica que se podía encontrar.

Ruedines para evitar que la moto se caiga

La solución de Voge, que es una marca de Loncin, se basa en instalar unos ruedines que van junto a los brazos de la rueda trasera de la moto.

Otros fabricantes como Honda o Yamaha han estado trabajando en sistemas giroscópicos que detectan la inclinación y corrigen automáticamente las fuerzas para evitar una caída.

Voge en cambio opta por algo mucho más básico que, por supuesto, también será más barato, a la par que efectivo.

Proyecto Motoroid de Yamaha

Ruedines, pero con sensores

Si bien es cierto que son ruedines como los que se instalan en las bicicletas de niños cuando están aprendiendo a pedalear, también es verdad que son un sistema más avanzado.

De hecho, el gran problema de los ruedines es que no dejan inclinar la bicicleta. Y ese no es el caso de este sistema de Voge. Las dos pequeñas ruedas incluyen sensores para detectar el terreno, pudiendo adaptarse a él, y permitiendo cierta inclinación. De hecho, sin esto podrían llegar a ser incluso un sistema peligroso.

La clave está en que se activan solo a cierta velocidad, o incluso a demanda cuando pulsamos un botón.

Un caballete portátil

En esencia, es algo así como un caballete portátil que va siempre fijo a la moto y que podemos activar según queramos. A diferencia del caballete, también podemos desactivarlo en un momento.

De esta forma, podemos desplegarlo pulsando un botón al detenernos en un semáforo, y plegarlo de nuevo con un botón cuando tengamos que reiniciar la marcha. Y todo ello sin preocuparnos de tener que poner el pie en el suelo.

Voge ha patentado dos sistemas. Uno de ellos cuenta con unas ruedas desplegables, mientras que el otro opta por bajarlas o elevarlas verticalmente. De esta forma, se podría instalar en cualquier moto que contara con doble brazo para sujetar la rueda.

Si no te suena de nada Voge, es la marca de lujo del fabricante de motos Loncin. Aunque cuentan con motos propias, quizás sea más conocida por la fabricación del motor F900 de BMW. No es para nada una marca desconocida ni nueva en el mundo de las motos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...