El Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid ha facilitado ya los datos de ITV correspondientes al primer semestre de 2024 y los resultados son bastante interesantes. Si bien la mayoría de vehículos pasan la ITV a la primera, cerca de un quinto de los coches que son llamados a la revisión periódica suspende la primera inspección, teniendo que visitar el taller antes de aprobarla en la segunda. ¿Qué es lo que más ‘tira para atrás’?
Casi uno de cada cinco coches presenta defectos graves al pasar la ITV entre enero y junio de 2024
El 17,5% suspende por defectos graves, no estando capacitados para circular, tal como reflejan en Autopista. Es un resultado similar al de 2023, en el que el 82,2% de los turismos, cerca de dos millones solo en Madrid, pasaron la ITV a la primera, teniendo que repetir visita el 17,8% de los casos (Infomadrid ITV).
La cifra más positiva es precisamente la de turismos convencionales con el 83,2% de aprobados, seguidos del 82,3% de autobuses, el 80,4% de vehículos ligeros y 78,6% de vehículos pesados (Infomadrid ITV). El peor dato viene de ciclomotores con el 77,2% de ITV pasadas a la primera. Hablamos de 958.413 vehículos que aprueban a la primera y 410.639 inspecciones fallidas en la Comunidad de Madrid.
La causa más común se debe a los gases contaminantes, cayendo el 8,8% de los vehículos en la prueba de los gases que suele hacerse al principio. Hablamos de 103.169 vehículos sólo en Madrid y en el primer semestre, de modo que podría llegar a los 200.000 al final de este 2024. La segunda causa es por defectos graves en alumbrado y señalización con un 8,2%.
El 6% de los vehículos que han pasado la ITV en Madrid entre enero y junio presentaban defectos graves en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, investigándose de manera visual que no haya holguras o partes en mal estado (aunque en el estado de las suspensiones es complicado dado que su desgaste se hace patente cuando está en marcha). Los frenos también han sido el motivo de que el 2,2% de los coches hayan requerido hacer los deberes, ya sea por falta de potencia de frenado o por estar descompensados los frenos de cada lado en un eje.