Pasar la ITV es uno de los procesos más conocidos y a la vez más tediosos para la gran mayoría de conductores de nuestro país, que tenemos la obligación de acudir periódicamente con nuestros vehículos a una estación para verificar que nuestro coche, moto o vehículo pesado cumple con las condiciones mínimas requeridas por la ley para ser declarado como apto para la conducción por vía pública. Poco a poco las ITV se van «modernizando», y de cara a 2025 permitirán a muchos conductores acudir a las inspecciones de manera más cómoda y sencilla.
La ITV: tan necesaria como odiada
El objetivo principal de estas inspecciones lo conocemos de sobra: reducir el riesgo de accidentes causados por fallos mecánicos y minimizar el impacto ambiental del parque automovilístico. A pesar de su importancia, en 2022 se observó un preocupante índice de absentismo del 33,9%, lo que significa que una tercera parte de los vehículos que están llamados a pasar la ITV no acudió a la revisión obligatoria.
De los vehículos que sí se presentaron a la ITV, el 81,1% superó la inspección en el primer intento, mientras que el 18,9% restante fue rechazado debido a defectos graves según AECA-ITV. Las principales causas de rechazo incluyeron fallos en el sistema de alumbrado y señalización, problemas en ejes, neumáticos y suspensiones, y emisiones contaminantes que excedían los límites permitidos. Especialmente preocupante es el incremento de vehículos que no superan la prueba de emisiones, alcanzando un 21,5% en 2023, lo que refleja la necesidad de un mayor control y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de los gases de escape y, sobre todo, un mayor envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país.
La ITV será más sencilla en 2025, pero no para todos
En el último número de la revista oficial de la DGT nos encontramos con una interesante noticia acerca de los procedimientos de la ITV, ya que hasta ahora, los propietarios estaban obligados a presentar la documentación original del vehículo al acudir a una estación ITV. Sin embargo, con los avances en el terreno de la digitalización y la implementación de la tarjeta ITV electrónica, las estaciones podrán acceder directamente al Registro de Vehículos para verificar la información del coche. Este cambio simplifica el proceso, reduciendo la dependencia de documentos físicos y agilizando la inspección.
Esta medida permite a las estaciones de ITV comprobar automáticamente los datos esenciales del vehículo como el número de bastidor, la marca, el modelo y las condiciones específicas registradas en lo que sería la tarjeta de inspección técnica del vehículo. De esta forma, no solo se garantiza una correcta identificación del vehículo, sino que también se mejora la precisión y la transparencia del procedimiento.
Sin embargo, esta buena noticia tiene cierto truco, ya que no será para todos: este cambio será aplicable únicamente a los vehículos que dispongan de la tarjeta de ITV electrónica, lo que significa que muchos usuarios que cuentan con vehículos más antiguos o bien que usuarios que no han digitalizado los documentos de su vehículo por acudir a estaciones de ITV que no cuentan con ese servicio tendrán que seguir acudiendo a la ITV con los papeles, o lo que es lo mismo, el permiso de circulación y la ficha técnica, en formato físico.