Se llama JAC T9 y es un modelo chino que quiere plantar cara a los titanes del segmento: El Ford Ranger y el Toyota Hilux. ¡Analicemos qué trae!
El objetivo de las marcas chinas
En una vista rápida tenemos un todoterreno pick up, turbodiésel, carrocería de doble cabina, cama de hasta 1,8m y pantalla de 10,4 pulgadas acompañada de un interior de aspecto lujoso. Puede cargar hasta 1.000kg y remolcar hasta 3.500kg.
Toyota Hilux
Muchas marcas chinas se han asentado en Australia y JAC Motors no podía ser menos. Además de tener berlinas, camiones y furgonetas, no podía faltar un modelo camioneta. Pensamos que Estados Unidos es el paraíso de este concepto de vehículo, pero en Australia, está casi tanto o más arraigado a la sociedad. ¿Conseguirá el T9 plantar cara a los de siempre?
JAC T9 especificaciones técnicas
El modelo Australiano se prepara para entrar al mercado de los titanes Ranger e Hilux. Para lograr ser un superventas cuenta con un motor 2.0 Turbodiésel de cuatro cilindros que entrega 170cv a 3.600rpm. El par motor de 410Nm se entrega entre 1.500 y 2.500rpm, algo ideal para trabajar eficientemente remolcando hasta 3.500kg o cargando su capacidad máxima de 1 tonelada.
La energía se entrega a las ruedas mediante una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades asociada a un sistema de tracción 4×4 conectable que cuenta con reductora y bloqueo diferencial trasero.
Tiene un chasis de largueros que firma 3.110mm de distancia entre ejes y mide 1,97m de ancho, 1,92m de alto y 5,33m de largo (igual que el Toyota Hilux y 4cm menos que el Ranger). La altura libre al suelo son 210mm, la profundidad máxima de vadeo es de 800mm, el ángulo de aproximación es de 27 grados y el ángulo de salida de 23 grados.
Interior, precios y vistas a futuro
Dentro vemos un aspecto bastante premium y cargado de tecnología para tratarse de un vehículo de trabajo (en la versión Haven sobre todo). La pantalla de 10,4 pulgadas se sitúa vertical en medio del salpicadero y cuenta con un sistema de visión 360 grados. El cuadro de instrumentos es digital de 7 pulgadas, encontramos botones físicos, cargador inalámbrico y asientos de cuero calefactables.
Hay dos versiones, la de entrada llamada Oasis con un precio de 42.660 dólares australianos, que equivalen a unos 26.000€ al cambio actual. La más equipada se llama Haven y cuesta 45.630 dólares, unos 27.900€.
JAC Motors vende esta camioneta en China desde 2020, aunque recibió una importante modernización en 2023. Igualmente planean implementar a la gama australiana una versión 100% eléctrica con una configuración de 2 motores. A nivel de seguridad cuenta con 5 estrellas ANCAP y si la incursión en Oceanía da buenas cifras, no descartemos verla aterrizar también en Europa y España.