Corren tiempos oscuros para los deportivos de combustión, situación dada por un contexto que, nos guste o no, exige vehículos híbridos enchufables o directamente eléctricos. Ante tal tesitura y muy a nuestro pesar, Jaguar ha decidido lanzar lo que ha bautizado como Jaguar F-Type ZP, una edición especial que permite alargar un poco más la vida del ilustre deportivo inglés pero que también nos obliga a sacar el traje de luto: esta se encargará de poner punto y final a los deportivos de combustión de Jaguar.
Así que anota bien eso de F-Type ZP, porque con esta denominación la marca pone punto y final a un periodo de 75 años de motores de combustión. Y es que con un F-Type al que desgraciadamente ya le pesan los años -llegó al mercado en 2013- y con el ambicioso objetivo de Jaguar de ser una marca 100% eléctrica en 2025, no tenía ningún sentido prolongar la existencia del que puede considerarse como uno de sus más prestigiosos retoños.
El Jaguar F-Type ZP pone punto y final a los deportivos de gasolina de la marca
Jaguar F-Type
Pero, ¿de dónde diantres sale la denominación ZP? Pues bien, esta ha sido tomada prestada de una serie de Jaguar E-Type que fueron designados bajo el nombre de «Project ZP» y cuyo objetivo era el de ser coches de carreras. Pero por si este homenaje no fuese ya lo suficientemente especial, la firma del felino ha decidido redondear la jugada limitando la producción del F-Type ZP.
Concretamente, tan solo se fabricarán 150 unidades de este adiós del deportivo británico, aunque eso sí, estará disponible tanto con carrocería coupé como cabrio. Y aunque bien es cierto que el apartado mecánico se mantiene inalterado -los ZP toman como base al F-Type R-, sí que encontramos modificaciones en su diseño.
Así, nos encontramos con dos opciones para la pintura, llamadas Azul Outlon y Gris Crystal, tonalidades que rinden homenaje a los ya mencionados E-Type Project ZP. El habitáculo, por su parte, se viste en Rojo Mars en caso de optar por el color azul y en Azul Naby si nuestra elección es el gris. Además, y a modo también de guiño a los coches de carreras de Jaguar, se incluye un circulo rematado en Blanco Porcelain Gloss, tonalidad que se utiliza también para el reborde de la parrilla.
A todo ello hay que sumarle unas llantas de 20 pulgadas forjadas, pinzas de freno rematadas en negro brillante y una placa identificativa. Sin embargo, y por mucho que sea atractivo que se recurran a este tipo de homenajes, el punto álgido de esta despedida a los deportivos de combustión lo encontramos en las entrañas del Jaguar F-Type.
Y es que es ahí donde reside un colosal V8 de 5.0 litros sobrealimentado por compresor volumétrico que desarrolla 575 CV y 700 Nm de par. Son cifras que se gestionan por medio de una caja automática ZF de ocho relaciones y que se reparten entre ambos ejes por medio de un sistema de tracción total. Y pese a que el deportivo inglés declara 1.855 kilos sobre la báscula, es capaz de lapidar el 0 a 100 en 3,7 segundos y alcanzar una velocidad de 300 km/h.
No, el Jaguar F-Type no es ni el más rápido ni el más eficaz, pero tiene un encanto que pocos coches desprenden. Y aunque bien es cierto que de momento la firma no ha hablado sobre el precio de esta edición ZP, es un buen momento para comprar uno de los más ilustres deportivos de este siglo. Descansa en paz, F-Type.
Alternativas al Jaguar F-Type: