El coche que tenéis en vuestra pantalla es un punto y final. Es el último deportivo de combustión interna de la historia de Jaguar. El futuro de Jaguar pasa por tratar de reinventarse, y renacer como una marca de lujo dedicada exclusivamente a los coches eléctricos. Eso implica dejar de producir coches como el Jaguar F-Type, y nunca volver a emplear motores movidos por combustibles fósiles. Jaguar ya ha anunciado la que será la edición de despedida de su deportivo, y de su adiós definitivo a la deportividad tradicional.
Sí amigos, es un día triste para los amantes del motor. Se llama Jaguar F-Type ZP Edition, y solo se producirán 150 unidades en 2024, año en que terminará para siempre la producción del F-Type – 11 años después de su lanzamiento. ¿Por qué se llaman ZP Edition? Nada que ver con cierto presidente del Partido Socialista, son una referencia a la herencia en competición del Jaguar E-Type, el abuelo e inspiración directa de los F-Type. Los primeros E-Type de carreras estaban designados internamente como «ZP», y eran modificados por la propia Jaguar.
Jaguar F-Type
Exteriormente, eran similares a otros E-Type, pero contaban con un círculo de color blanco en sus puertas, donde se colocaría su dorsal en competición, su número. Los Jaguar F-Type ZP Edition, a su vez, se inspiran en los E-Type Project ZP Collection, siete parejas de E-Type restaurados por Jaguar Classic, e inspirados en las victorias de Graham Hill y Roy Salvadori en 1961. Por tanto, los últimos F-Type están inspirados en la reedición de dos E-Type vencedores en competición en los sesenta. ¿Apropiado? Yo diría que sí.
Los F-Type ZP Edition se venderán en versiones coupé y versiones descapotables, y serán creados a mano por la división SV Bespoke de coches especiales. Solo se podrán encargar en colores Crystal Grey Gloss, o en tono Oulton Blue Gloss. Si escogemos el azul, el interior estará teñido en cuero bitono Red and Ebony, mientras que el gris tiene un interior Navy Blue and Ebony. La combinación de color exterior y carrocería es elegante y deportiva al mismo tiempo. Ambos tienen su calandra enmarcada en color Porcelain White Gloss, el mismo tono de su detalle circular.
Todos los Jaguar F-Type ZP Edition comparten el motor 5.0 V8 Supercharged con 575 CV de potencia, 700 Nm de par motor máximo, tracción total y caja de cambios automática de ocho relaciones. No podía ser otra la mecánica elegida para esta despedida de la combustión interna, ¿no creéis?
Jaguar F-Type ZP Edition