El próximo Jaguar se aproxima silenciosamente: será un Gran Turismo 100% eléctrico que debería llegar al mercado de cara a 2025, presentándose en Estados Unidos. Se trata de la entrada de Jaguar en una nueva era, habiendo dejado atrás todos sus modelos deportivos de combustión convencional para batallar contra marcas como Bentley y Porsche como marca cien por cien eléctrica (Automotive News Europe).
Basado en la plataforma JEA y con 700 kilómetros de autonomía
Por ahora poco se sabe de este nuevo Jaguar, excepto que se basará en la nueva plataforma JEA (Jaguar Electrified Architecture) en lugar de compartir elementos con modelos actuales de Land Rover y Range Rover y que más adelante llegarán dos modelos más. Algo que tiene sentido teniendo en cuenta que en el último año se marcharon del mercado tanto el XE y el XF como el espectacular Jaguar F-Type, el cual salvo que haya cambio de rumbo se acabará quedando como el último Jaguar V8 en la historia de la marca británica.
Jaguar F-Type
De momento no se han hablado de cifras concretas, exceptuando que su CEO Adrian Mardell ha querido adelantar que este GT eléctrico tendría una autonomía de unos 700 kilómetros. El precio que rondaría estaría en unos 116.000 euros (100.000 libras según cambio de divisas de mayo de 2024). No se ha especificado donde sería su presentación en Estados Unidos, aunque el concurso de elegancia de Pebble Beach en el mes de agosto o el Salón de Los Ángeles en noviembre serían las opciones más factibles.
Con este movimiento, Jaguar quiere cambiar de segmento, habiendo peleado durante los últimos años contra rivales como Mercedes-Benz o BMW (siendo el XF rival directo del Serie 5), apostando por un destacado control de la carrocería que resultaba en coches ágiles para el tamaño que tenían. Con esta renovación eléctrica, Jaguar apunta a pelear contra rivales de la talla de Bentley y Porsche, posicionándose más allá entre las marcas de lujo.
Mientras llega este GT eléctrico de Jaguar, el SUV F-Pace se mantiene como el coche más vendido dentro de su repertorio actual, aunque de momento los Range Rover, Range Rover Sport y Land Rover Defender son los modelos que más beneficios le reportan a Jaguar Land Rover – también veremos el primer Range Rover 100% eléctrico en este mismo 2024.
Un nuevo Jaguar eléctrico para conquistar el segmento de GT de lujo
Desde la marca han querido adelantar que su aspecto será cautivador y se inspirará en algunos modelos icónicos del pasado de Jaguar, incluyendo el E-Type que lleva cautivando a millones de personas sesenta años. Para medirse ante el Porsche Taycan y otros eléctricos de lujo, como el Audi e-tron GT o el Tesla Model S. Incluso ya se ha hablado de contar con versiones especiales, barajándose nombres como Panthera para ediciones limitadas.