Algunas marcas de lujo han dado en este 2024 su salto hacia la electrificación, dejando atrás todo lo que habían hecho hasta ahora con modelos de combustión. Una de esas marcas, la que hizo el que se sigue considerando el coche más bonito de la historia, está dando ese salto y en cuestión de semanas veremos su primer coche de esta nueva era, aunque habrá que esperar algo más para verlo en el mercado.
Jaguar presentará el 2 de diciembre su nuevo GT eléctrico
Meses atrás veíamos como Jaguar terminaba la producción de modelos como el F-Type, quedándose únicamente con el F-Pace como coche que tenían en producción mientras realizaban ese salto a marca de lujo 100% eléctrica. También se anunció que el primer Jaguar de esta nueva era eléctrica no sería un SUV, sino un GT de 4 puertas y 600 CV.
Jaguar I-PACE
Se preveía que este nuevo Jaguar GT eléctrico, con esas cifras sería el Jaguar de producción en serie más potente de la historia, llegase al mercado para 2025. La presentación de este coche tendrá lugar el 2 de diciembre en Miami, pero según el CEO de la marca Adrian Mardell su lanzamiento está previsto para finales del verano de 2026. Antes, a finales de 2025, veremos las versiones eléctricas de los Range Rover y Range Rover Sport de las generaciones que ya conocemos.
La presentación de este prototipo se producirá en la víspera de la Semana del Arte en Miami, un prototipo que utilizará la plataforma JEA específica para Jaguar (Automotive News Europe). De momento la marca del felino no ha publicado más detalles, si bien tiene pensado lanzar más modelos basados en esta plataforma mientras que los modelos de Land Rover usarían la plataforma EMA.
Estos lanzamientos se alargarán más de lo previsto para ver cómo evoluciona el mercado de coches eléctricos (y electrificados, si contamos híbridos enchufables), cuyo panorama ha cambiado notablemente en Europa en estos últimos 12 meses con un estancamiento de su cuota de mercado. En Reino Unido la tendencia es al alza, con un crecimiento del 18% según las cifras de octubre. De hecho, Reino Unido, así como Estados Unidos, son los principales mercados objetivo para Jaguar.
Otros modelos de Jaguar dejarán de producirse, incluido el I-Pace eléctrico
Y es que la visión anterior de Jaguar, la de convertirse en una BMW a la británica, no ha cuajado en el mercado y en los clientes. En su lugar, ha decidido ser una marca eléctrica de bajo volumen, buscando rivalizar con marcas de gran lujo como es el caso de Bentley, quienes también han anunciado un nuevo coche eléctrico hace apenas unos días. Con esa estrategia saldrá este coche, además de los eléctricos que salgan con la plataforma EMA, entre los que se incluye el reemplazo del Range Rover Velar previsto para primavera de 2026.
Hasta entonces, Jaguar se mantendrá sólo con el F-Pace como modelo principal, dado que también cesará la producción del I-Pace, el SUV eléctrico que hemos visto durante estos últimos años (y que se utilizó durante unos años como telonera de la Fórmula E). Aunque Jaguar quiera ser eléctrica al 100%, JLR extenderá la vida de sus modelos de combustión para los modelos de Range Rover que salgan de la fábrica de Halewood.