Las actualizaciones de software se están convirtiendo en un recurso muy interesante para los coches eléctricos. Siendo una moda instaurada por Tesla, cada vez son más fabricantes los que sacan partido a esta función OTA. La última es Jaguar, quien ha confirmado que el Jaguar I-Pace aumentará su autonomía un 8% a través de una actualización de software. Con esta mejora el I-Pace mejora sus registros de homologación WLTP, lo que le permite reforzar sus argumentos frente a una competencia muy dura firmada por los Audi e-tron y Mercedes EQC.
Jaguar I-PACE
Jaguar confirma el lanzamiento de esta actualización de forma inminente, una mejora que se realizará mediante el envío directo de un nuevo software. Esta actualización se producirá mediante la función OTA (Over The Air), por lo que solo debemos garantizar una conexión a internet para proceder con esta mejora del software. Sin comunicar fecha concreta para la llegada a los diferentes mercados, si que cabe esperar que no se demore demasiado.
La mejora de software se centra según Jaguar en una revisión de la gestión energética del vehículo, el sistema de refrigeración de las baterías y la función de regeneración. Esta mejora se ha conseguido tras analizar los datos de conducción real recopilados por todos los I-Pace que ya están en las carreteras, incluyendo además mejoras que se han conseguido con los datos generados en la copa monomarca I-Pace e-Trophy que se celebra de forma previa a las carreras de Formula E.
Con la promesa de Jaguar de incrementar la autonomía un 8%, el Jaguar I-Pace pasará de ofrecer un alcance por carga (WLTP) de 470 Km, a 517 Km. Con estas cifras, el I-Pace se coloca en una mejor posición frente a sus rivales, no descartando que en el futuro podamos ver nuevas mejoras que afecten al rendimiento y a la autonomía final del I-Pace para exprimir de mejor forma los 90 kWh. Además, tendremos que acostumbrarnos a esta política de actualizaciones de software, pues hace apenas unos días el Audi e-tron lanzaba una mejora de autonomía similar a la del I-Pace, convirtiendo las actualizaciones en una herramienta para ofrecer novedades a los clientes durante la vida útil del vehículo.