Si observáramos el esfuerzo que los fabricantes están haciendo para desarrollar coches eléctricos, sería fácil justificar por qué el último lanzamiento de Jaguar, su nuevo coche, el eléctrico Jaguar I-PACE, había hecho méritos para llevarse el galardón al Coche del Año 2019. Pero lo cierto es que ha sido una de las elecciones más reñidas y variadas de los últimos años, hasta el punto en que el Jaguar I-PACE se ha erigido Coche del Año 2019 empatando a puntos con el Alpine A110.
Jaguar I-PACE
Coche del Año 2019
Con 250 puntos, el Jaguar I-PACE y el Alpine A110 tuvieron que ir al desempate. El reglamento de este certamen tiene prevista esta situación, y especifica que el ganador será aquel que, ante un empate a puntos, haya sido el coche más votado en más países. Y ese dato ha sido el que ha llevado al Jaguar I-PACE a desempatar y recibir este galardón.
También ha sido destacado el papel del KIA Ceed, con 247 puntos, y el Ford Focus, con 235 puntos. El Citroën C5 Aircross consiguió 210 puntos, mientras que el Peugeot 508, se quedó en 192 puntos, y el Mercedes Clase A muy alejado con 116 puntos.
El certamen del Coche del Año se ha organizado en 23 países de Europa, con la organización de diferentes medios europeos – Autopista en el caso español – y un jurado de periodistas, entre los cuales hay 6 representantes españoles. El favorito del jurado español ha sido el KIA Ceed, con 41 puntos, mientras que los dos coches que más han puntuado en el certamen del Coche del Año de 2019, curiosamente, han sido los menos votados por el jurado español. En España, el Jaguar I-PACE y el Alpine A110 tan solo han sumado 5 puntos cada uno.
El Jaguar I-PACE: un eléctrico como coche del año 2019
Sin lugar a dudas, las tecnologías de vanguardia siempre han jugado un papel fundamental en el Coche del Año. El Jaguar I-PACE no es el primer coche eléctrico que vence en este galardón, el 2011 ya lo fue el Nissan Leaf. También hemos visto otras tecnologías, como los híbridos, alzarse con el premio, con el Toyota Prius en 2005, y con la solución enchufable del Opel Ampera en 2012.
Más imágenes del Jaguar I-PACE: