Buenas noticias para Jaguar Land Rover que, por otro lado, lo serán también si te gusta el todoterreno.
Un buen momento para el todoterreno
Desde hace tiempo venimos advirtiendo que, justo en un momento en el que todo debería estar en su contra, el todoterreno está viviendo su particular edad dorada. Lo refleja la cantidad de lanzamientos al que estamos asistiendo. En los últimos meses hemos probado un Toyota Land Cruiser completamente renovado, hemos conocido una nueva generación de Mercedes Clase G, hemos disfrutado de la llegada a Europa del Ford Bronco, hemos recorrido marruecos en un Ford Ranger – con apellido Raptor – y hasta hemos probado una vieja gloria soviética, el UAZ Hunter, vendido por Invicta en España.
Land Rover Defender
No solo eso. Pronto conoceremos un Mercedes Clase G completamente eléctrico. Y Land Rover ya nos ha desvelado que pronto lanzará un Defender aún más radical y, en un tiempo, un Defender eléctrico. Y ese es precisamente, el todoterreno, y el Land Rover Defender, el responsable de que Jaguar Land Rover esté estos días de enhorabuena.
Un período de transición para Jaguar Land Rover
Las ventas de Jaguar Land Rover han aumentado un 21,7% en el último año fiscal (que termina en marzo), hasta llegar a las 431.733 unidades. Y lo han hecho en un momento de transición, en el que el grupo británico se encuentra no solo reorganizando su gama – Defender y Discovery ahora serán tratadas como marcas en sí mismas y no como un producto – sino también transformando a Jaguar de la marca que conocíamos hasta hace muy poco en una marca con un enfoque completamente diferente.
De los productos de volumen y precio razonable, así como motor de combustión interna, que comercializaban hasta ahora, y que definieron a Jaguar en todo este siglo, desde su era Ford, Jaguar evolucionará a una marca completamente eléctrica y con productos con un enfoque mucho más distinguido y exclusivo, y por ende en un rango de precios altos.
Sus cifras, en cualquier caso, estarían muy lejos de las cosechadas en sus mejores años. En 2018 llegaron a las 592.708 unidades y en 2017 a las 621.109 unidades.
JLR fabrica y vende, sobre todo, todoterreno
El verdadero protagonista de este crecimiento de las ventas ha sido, en primer lugar, el Land Rover Defender. Con 114.646 unidades, uno de cada cuatro vehículos vendidos por Jaguar Land Rover es un Defender. Range Rover y Range Rover Sport suman 66.199 y 63.598 unidades respectivamente. De manera que más de la mitad de los vehículos vendidos en el último año fiscal por Jaguar Land Rover son Defender o Range Rover / Range Rover Sport, constatando que Jaguar Land Rover en estos momentos es, sobre todo, un fabricante de vehículos verdaderamente todoterreno.
Si exploramos por mercados, el conjunto de Europa incluyendo a Reino Unido sigue representando el principal destinatario de sus vehículos. De hecho, Reino Unido (79.720 unidades) suma un volumen mayor de ventas que el resto de Europa (78.253 unidades). En cualquier caso, Norteamérica (94.994 unidades) y, sobre todo, China (104.123 unidades) son dos de los mercados más importantes para el grupo.
El todoterreno está, sin duda, de moda. Situación muy diferente a la de los deportivos. El Jaguar F-Type, que en sus buenos tiempos vendía más de 10.000 unidades al año, en el último período fiscal se quedó en unas modestas 3.719 unidades (3.943 en el año anterior). A pesar de que esta era la última oportunidad de comprar un Jaguar F-Type nuevo.