No corren buenos tiempos para Jaguar. El fabricante inglés, sumido en un profundo proceso de reinvención, acaba de tomar una drástica decisión que tendrá efecto en los próximos meses. La gama de Jaguar se reducirá de seis a sólo un coche a la venta este 2024, buscando así reducir las pérdidas de la firma y dar un nuevo paso en su estrategia de total electrificación.
Si quieres un Jaguar que no sea el F-Pace, más vale que te des prisa
Antes de terminar el presente año 2024, Jaguar eliminará de su gama los modelos XE, XF berlina y familiar, F-Type, E-Pace y I-Pace. El único coche que se seguirá comercializando, aunque no sabemos por cuanto tiempo, será el Jaguar F-Pace.
Jaguar F-PACE
Este importante cambio de rumbo en Jaguar ha sido comunicado por el CEO de la marca, Adrian Mardell. Las razones que llevan al fabricante a realizar este recorte tienen que ver con la rentabilidad de estos coches, señalada como mínima o inexistente. Por ello, en pos de reducir las pérdidas de Jaguar e incluso llevar a la firma a los beneficios, sólo el F-Pace sobrevirá en estra reestructuración de la gama.
Que Jaguar no pasa por su mejor momento es algo incuestionable, pues sus ventas se han reducido drásticamente en los últimos años, lo que unido a diferentes problemas en tanto a fiabilidad, han llevado a la firma inglesa a acelerar su transición hacia el nuevo modelo de fabricante de coches que pretende ser.
Y es que la Jaguar que conocemos hoy dará paso a un fabricante completamente nuevo en 2026, una marca que pasará del segmento premium al de lujo. Será entonces cuando conozcamos su primer coche eléctrico de nueva generación. Este modelo, desarrollado desde cero y con nada en común con los modelos actuales de la marca, será una berlina de corte deportivo, estrenará un nuevo lenguaje de diseño y una nueva plataforma (Jaguar Electrified Aarchitecture) con la que será posible cubrir autonomías de hasta 700 Km con una sola recarga.
Tras este lanzamiento veremos llegar más modelos a Jaguar, si bien JLR dará prioridad a su división más rentable en estos momentos, impulsando la expansión de sus nuevas marcas Discovery, Defender y Range Rover y estrenando versiones electrificadas en todas y cada una de ellas.
Fuente: AutoNews