El Jeep Recon, una vez salga al mercado en este 2025 tras sus primeras imágenes allá por 2022, podría salir tanto con versión híbrida enchufable como con una versión 100% eléctrica, según el actual responsable de la marca Antonio Filosa. El Recon será el primer todoterreno 100% eléctrico de la marca, postulándose como rival directo del Land Rover Defender, basándose en la plataforma STLA Large de Stellantis, presentada a principios de este 2024 y que también utilizarán Dodge, Alfa Romeo, Chrysler y Maserati en el futuro.
Jeep Recon, sobre la plataforma STLA Large que también utilizará el Wagoneer S
En el Recon, la versión electrificada a la par que el Wrangler se mantiene como su todoterreno de motor de combustión tradición, Jeep confía su entrada en la electrificación. Al igual que el Wrangler, el Recon sería un todoterreno con su sello Trail Rated como muestra de que se ha probado en articulación, maniobrabilidad, profundidad a la hora de vadear y traccionar fuera del asfalto – algo que no tienen todos los Jeep. El Recon, en principio, también tendría puertas desmontables como el Wrangler o el Ford Bronco.
Ahora bien, gracias a su propulsión eléctrica y la arquitectura de la plataforma STLA Large, podría contar con hasta 600 caballos de potencia (Autocar). El Recon llegará acompañado del Jeep Wagoneer S, un vehículo también electrificado que utilizará la misma plataforma de Stellantis, pero en su caso será un coche más orientado al lujo y a rodar por carreteras asfaltadas en lugar de subir o trepar obstáculos como el Recon o el Wrangler, más relacionados con el legado de Jeep.
Mientras que el Wagoneer S será sí o sí eléctrico puro, cabe la posibilidad de que haya Recon híbrido enchufable, después de lo visto en Reino Unido donde Jeep, viendo el descenso de ventas de eléctricos (algo compartido con otras partes de Europa, sacara un Avenger de combustión. Algo similar a lo que ha realizado Fiat con el 600 (que comparte plataforma con el Avenger así como con el célebre Alfa Romeo Milano). Aún así, Jeep quiere mantener su meta de electrificación en todos sus modelos en Europa.
De momento, el Recon seguiría siendo eléctrico a la espera de la evolución del mercado, apuntando al objetivo de Jeep de 100% ventas de eléctricos en el futuro en Europa. En Estados Unidos, los eléctricos supondrían la mitad de sus ventas mientras que en Brasil, donde el etanol como combustible es una gran fuerza y Jeep tiene su segundo mercado principal tras el americano, los eléctricos supondrían el 20% de su cuota de mercado.
Cuestiones de peso
Un aspecto clave en la capacidad todoterreno del Recon será contener el peso, teniendo en cuenta la necesidad de instalar la batería que alimente al sistema de propulsión. Un exceso de peso – algo que es ya común en coches eléctricos que rondan o superan las dos toneladas y media, – repercutiría de manera negativa en la capacidad off-road de los vehículos.