Si tuvieras que llamar a alguien para felicitarle por su trabajo, o para descargar tu ira, con un deportivo tan espectacular como polémico, el Bugatti Veyron, ese sería Jozef Kaban. El eslovaco recibía la llamada de Bugatti a finales de los años noventa para encargarse de un proyecto emocionante, que desembocaría en uno de los coches más comentados de la última década. Tras su trabajo con el Bugatti Veyron, Jozef Kaban se convertiría en el jefe de diseño de Skoda, en una época sumamente importante para la filial del Grupo Volkswagen. Y hoy conocemos que Jozef Kaban será el nuevo jefe de diseño de BMW, bajo la dirección de Adrian van Hooydonk, que seguirá dirigiendo el devenir del diseño del Grupo BMW.
El anuncio se producía hoy mismo, aclarando las dudas que habían surgido tras la marcha de los respectivos jefes de diseño de Mini y BMW, Anders Warming y Karim Habib. Jozef Kaban, de 44 años, llega para centrarse en el núcleo de la marca BMW, mientras Domagoj Dukec, que trabajaba en el departamento de diseño del Grupo BMW desde el año 2010, centrará su responsabilidad en las secciones BMW i y BMW M.
Con estos movimientos el Grupo BMW se asegura el futuro de su departamento de diseño, con dos diseñadores con talento y experiencia que ahora tendrán que afrontar los nuevos retos que ha de asumir BMW en los tiempos que están por llegar. Y lo harán bajo la batuta de un Adrian van Hooydonk, que en 2009 tomó la importante responsabilidad de suceder a Chris Bangle.
Además del Bugatti Veyron, entre los trabajos de Jozef Kaban también podemos encontrar otros proyectos importantes, como el SEAT Arosa y el Volkswagen Lupo.