Si por algo se ha caracterizado Ducati ha sido por especializarse en crear motocicletas verdaderamente deportivas, pero ante todo ligeras. Y vaya si lo han conseguido. Pero la que hoy nos ocupa no es una motocicleta al uso. Imagina unir lo más ligero de Honda, con el corazón de uno de los modelos más emblemáticos de Ducati. El resultado: el juguete definitivo que Ducati no se atrevería a lanzar.
Una minimoto Honda y corazón Ducati bicilíndrico
Honda dispone en su catálogo de una motocicleta ultraligera y sencilla, rozando la condición de minimoto. Ya os hemos hablado de la Honda Grom, que mi compañero Sergio definió como un concentrado de viersión en frasco pequeño. Asiento a 761 milímetros de altura, 103 kilogramos en orden de marcha y un motor con un solo cilindro, 124 cc y 10 CV de potencia. Porque realmente no necesita más, ¿no crees?
Pero parece que el protagonista de esta historia pensaba diferente. Y ni corto ni perezoso se decidió a trasplantar a su Honda Grom del año 2000 uno de los motores más importantes para Ducati, su bicilíndrico, el equipado por la Ducati 1199 Panigale que entregaba 195 CV de potencia.
Corazón desmodrómico de 195 CV
En el vídeo que puedes ver sobre estas líneas, y que compartían nuestros colegas de Motorpasión Moto, el artífice de esta obra hace un profundo repaso de todas las modificaciones que ha llevado a cabo. Modificaciones que, como ya te estarás imaginando, van mucho más allá de un trasplante de motor, para hacer mínimamente utilizable una motocicleta que fue concebida para un motor de 10 CV y que ahora se acerca a los 200 CV.
Y modificaciones que pasan por una extensión del basculante, en el que se instala un segundo depósito de 5,67 litros, suspensiones, frenos, instrumentación digital, y por supuesto un escape artesanal lateral, que seguro conseguirá un sonido delicioso.
No parece que Ducati tenga en mente una minimoto bicilíndrica de estas características. Pero ahora que han lanzado su nuevo Superquadro Mono, un motor con solo un cilindro, 77,5 CV de potencia, distribución desmodrómica, creado a medida de su nueva Hypermotard 698 Mono, quizás los de Borgo Panigale nos tengan reservada alguna que otra sorpresa.
Más imágenes de la Honda Grom 2024:
Más imágenes de la Ducati Panigale V2 (la iteración más moderna de lo que en su día fue la 1199 Panigale):