A primera vista parece un Porsche 911 ST, una rara edición del mítico 911 original del que se hicieron pocas unidades de manera que está bastante cotizado. No obstante, estamos hablando de los Kalmar 7-97: es un restomod y al mismo tiempo es el concepto contrario: un backdate: coger un coche más moderno y dotarlo de la estética de coche clásico. El primer Kalmar 7-97 ha llegado ahora a tierras estadounidenses, exponiéndose en la sede de Canepa en California.
Kalmar 7-97: de un 964 o un 993, hacen un Porsche 911 ST con tecnología moderna para conseguir lo mejor de los dos mundos
Los Kalmar 7-97 son backdates que toman como base los 911 de las generaciones 964 y 993, los últimos Porsche 911 refrigerados por aire, a los que se les instala (al menos en este caso) el motor 4.0 del Porsche 997.2 GT3 con 401 CV y 426 Nm de par motor. Este motor cuenta con mariposas individuales para cada cilindro, elevadores mecánicos y un sistema de escape mejorado, además de dos refrigeradores de aceite y una centralita Motec M150 para sacarle el máximo partido. También cuenta con un sistema de filtración de aire específico.
Porsche 911
En este caso concreto, el 7-97 de Canepa es un 993 con tracción a las cuatro ruedas al que se le ha puesto piel de 911 ST, consiguiendo que sea más ligero y ágil que el coche original, al mismo tiempo que se reduce tanto la resistencia al aire como el ruido del viento. En concreto, incluso con su tracción total, con aire acondicionado y sistema de audio hi-fi, el 7-97 C1 pesa apenas 1.215 kilogramos en vacío. Nada mal en comparación con las cifras que se mueven a día de hoy. En caso de ser tracción trasera, hablaríamos de unos 1.150 kilogramos.
En este caso, encontramos un interior forrado por completo en cuero con asientos Recaro deportivos con airbags. Aunque sea un 911 clásico, cuenta con cierre centralizado remoto, un sistema de audio Bluetooth y limpiaparabrisas sensibles a la lluvia que se activan en cuanto detectan líquido cayendo sobre el cristal. También se le incluyen botones para abrir el capó y el maletero desde la llave del coche, siendo la apertura del maletero la misma que utilizan los 911 más modernos.
El motor está acoplado a una caja de cambios de seis velocidades, ayudándose el conjunto de una suspensión activa adaptativa con eje trasero multibrazo. Para los clientes que así lo deseen se puede añadir control de tracción con modo Sport, frenos cerámicos ultraligeros (una de las marcas de la casa de Porsche durante décadas) así como un sistema de nivelación del eje delantero.