El mundo de los restomod para Porsche 911 está repleto de opciones, a cada cual más extrema, exclusiva o rocambolesca. Desde los 911 de Singer al 911K de Tuthill, hay un 911 para cada gusto, siempre que tu cartera sea lo suficientemente profunda. El mundo de los restomod de Porsche abarca también otros coches ajenos al 911. Es el caso del coche que nos ocupa hoy, el poco conocido Porsche 912. Básicamente un 911 con motor de cuatro cilindros. Pero este restomod se centra en llevar al extremo uno de los mejores atributos del 912… su ligereza.
Todos los Porsche 912 equipaban un motor bóxer de cuatro cilindros y 2,0 litros, que originalmente desarrollaba unos modestos 90 CV. El taller húngaro KAMManufaktur se propuso, ya en 2022, tomar como base el 912 para lanzar un restomod especialmente purista y dinámico. Su producto final, llamado KAMM 912c, ya presumía de un peso de solo 750 kilos gracias al uso de algunos paneles de fibra de carbono y una dieta de adelgazamiento que incluye todos y cada uno de los elementos mecánicos y estéticos del coche.
Fotos del KAMM 912c de carbono
La noticia es que KAMManufaktur ha decidido crear una versión de su 912c construida íntegramente en fibra de carbono. Toda su carrocería es de este ligerísimo material, logrando un peso final de sólamente 699 kilos. Un peso más de 300 kilos inferior al de un Porsche 912 de fábrica, de por sí un peso pluma. Un tal Colin Chapman estaría muy orgulloso de ese dato, más propio de un Lotus que de un Porsche. El 912c reduce su peso pero mantiene su potencia: su motor bóxer modificado de 2,0 litros – y refrigeración por aire – sigue entregando 170 CV.
Por lo demás, no se diferencia del resto de 912c. Lo cual es una excelente noticia: mantiene un interior absolutamente espartano diseñado para no distraernos de la conducción, su esquema de suspensiones modificado, llantas ultraligeras o un equipo de frenado firmado por AP Racing. KAMManufaktur ha aprovechado la presentación del 912c con carrocería de carbono para presentar su nuevo servicio de personalización, mediante el que será posible la completa customización del coche a los deseos de su futuro propietario – y la profundidad de su chequera.
Además, ha anunciado que está trabajando en una versión más potente de la mecánica bóxer de dos litros, posiblemente rompiendo la frontera de los 200 CV. Como seguro sospechas, una joya mecánica de este calibre no es barata. El precio de un KAMM 912c con carrocería de fibra de carbono asciende a 360.000 euros… si llevas un 912 donante. Si KAMM lo tiene que buscar por ti, el precio sube en 40.000 euros adicionales. Con respecto a un 912c sin carrocería de fibra de carbono completa, hablamos de un sobreprecio de 40.000 euros para la transformación.
Fotos del KAMM 912c de carbono