La pandemia actual ha dado al traste con cualquier tipo de eventos multitudinarios, ferias del motor incluidas. A falta de un EICMA 2020 como Dios manda, Kawasaki ha presentado sus novedades para 2021 y un avance de nuevas tecnologías, entre las que se cuenta el desarrollo de motores híbridos y un sistema de Inteligencia Artificial integrado.
Si ya en 2013 alucinamos con las primeras imágenes del J Concept de Kawasaki, en 2018 los de Akashi sorprendieron con la primera presentación de un prototipo físico en el Tokyo Motor Show.
Kawasaki está experimentando más allá de las motos eléctricas con una solución híbrida
En el EICMA de 2019 pudimos conocer la primera moto eléctrica de la marca japonesa y poco después dieron un nuevo golpe de efecto asegurando que serían la primera fabricante nipona que incorporaría el sistema de radares ARAS de Bosch, que este año ha debutado en la Ducati Multistrada V4.
Ésta se basaría en una sistema de motorización híbrida similar al de los automóviles, capaz de cambiar entre propulsión térmica convencional, eléctrica exclusivamente e híbrida en función de las condiciones. Fuera del fragmento final de este video en el que se ve la transmisión y la rueda trasera de una moto siendo aparentemente movida por dos sistemas distintos, no sabemos nada más.
Podemos imaginar que la marca se basará en las baterías Gigacell que llevan años desarrollando y ya circulan en tranvías por Japón, pero nos surgen infinidad de dudas sobre su puesta en práctica, entre ellas el peso total o los problemas que pueden surgir por la combinación de ambos sistemas conectados a una sola rueda motriz por cadena.
Kawasaki anuncia un sistema de Inteligencia Artificial para sus motos
El otro frente con el que la casa de Akashi quiere presumir de vanguardia es el de la implementación de tecnologías de interacción con el piloto.
Sin embargo, los avances de Kawasaki evolucionan en una dirección interesante, al haber desarrollado un asistente controlado por voz estilo Siri que aprovecha además su integración con la moto para leer todo tipo de parámetros de la misma. Dicho de un modo sencillo, sería como tener un ordenador de abordo muy completo, pero conectado a internet y controlado por voz desde el casco.
De momento, el sistema ya está siendo implementado en un reducido grupo de usuarios en el país del sol naciente, tras un periodo de experimentación dentro de la compañía.
¿Estamos ante verdaderos adelantos del futuro o acabarán como un mero ejercicio experimental sin utilidad práctica? Solo el tiempo lo dirá.