Existen diversas soluciones de movilidad si queremos desplazarnos por ciudad. Está el autobús, el metro o los coches compartidos… y el coche de San Fernando. No obstante, si optamos por el vehículo privado, ya empezamos a pensar en precios elevados, mantenimiento y el coste del combustible. Por menos de 2.000 euros es casi imposible encontrar un coche con etiqueta de la DGT, y por ello, piensas en una moto. Lo que quizá no tenías en mente es que por menos de 1.500 euros puedes estrenar un ciclomotor, y olvidarte para siempre del metro y del autobús.
1.490 euros: así es el ciclomotor más barato en España
Esta moto es la Keeway Zahara 50, y es el ciclomotor más barato a la venta en nuestro país. Es una moto que podemos pilotar desde los 15 años con el permiso AM, además de poder conducirla con carnet de coche. Al ser un ciclomotor, no puede superar los 45 km/h, ni entrar en autovías o autopistas. Es una moto orientada exclusivamente a un uso urbano, donde su escasa potencia es suficiente, y sus minúsculas dimensiones la convierten en un vehículo muy práctico. La Zahara, al igual que todas las Keeway, es una moto de origen y fabricación chinos.
Fotos de la Keeway Zahara 50
Su diseño trata de imitar a motos clásicas europeas como las Vespa o Lambretta. Se vende en colores blanco o negro, y se puede adornar con unas franjas rojas para darle un aspecto más deportivo. Es una moto de tamaño muy contenido, pero sigue siendo apta para dos pasajeros, y como detalles prácticos presume de una guantera frontal, un espacio bajo el asiento apto para un casco tipo jet o un porta-baúl de serie. Al ser una scooter de plataforma plana, es muy sencillo subir y bajar de la moto.
La Keeway Zahara 50 es una moto urbana muy ligera: tiene un peso en vacío de solo 89 kilos, por lo que es muy sencilla de maniobrar. Si a ello le unimos una rueda pequeña, de solo 12 pulgadas, y una posición de conducción elevada – su asiento está a 790 mm del suelo – tenemos un vehículo extremadamente ágil y ratonero. Sus características son ideales para movernos entre el tráfico como ni siquiera una 125 puede hacerlo. A nivel mecánico, tenemos una configuración muy sencilla y básica, pero también fiable y de mantenimiento muy básico.
Es un motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 49 centímetros cúbicos. Su refrigeración es por aire y desarrolla una potencia máxima de 3 CV a 7.500 rpm, acompañados de 3 Nm de par motor a 6.250 rpm. La transmisión de la potencia a la rueda trasera se lleva a cabo mediante un variador continuo y una correa, como ocurre con todos los ciclomotores de su estilo. De su parte ciclo no hay nada destacable, a excepción de la presencia de discos de freno tanto en el eje delantero como trasero – un detalle de calidad, lo común hubiera sido un tambor trasero.
Su horquilla delantera no es invertida, y su suspensión trasera es un doble amortiguador. Como os decía al inicio de este artículo, esta moto es básica hasta decir basta. Ni siquiera su iluminación es de tipo LED, no la vende una marca de primera línea y su valor de reventa no será estelar. Pero al mismo tiempo, es increíblemente asequible y no existe una moto más barata a la venta en España. Su precio al contado en nuestro país es de solo 1.490 euros, y por supuesto, cuenta con tres años de garantía.
Fotos de la Keeway Zahara 50